martes, 24 de julio de 2012

A los dinosaurios no les gustaba mucho la carne.





Los dinosaurios siempre van a ser tema de estudio por parte de la ciencia, los científicos se esmeran por saber cada día más de estos extraordinarios animales que ya no existen, pero como la ciencia se demora en establecer características de cuál podría haber sido su comportamiento cuando vivían, porque el registro fósil no lo dice todo, hay muchos supuestos sobre los dinosaurios.
Y en eso están unos expertos que ahora consideran que la dieta de estos animales no era estrictamente de carne como se pensaba, sino más bien a base de vegetales, un punto que la corriente contraria sabía con mucha anticipación y sin propuestas teóricas.



Dinosaurios, de lagartos terribles a vegetarianos pacíficos.


 El término dinosauria, cuya etimología hace referencia a "terribles lagartos", fue acuñado en 1842 por Sir Richard Owen, para definir a los grandes reptiles extintos que se habían encontrado en Gran Bretaña, actualmente, la visión que tenemos de los dinosaurios es la de un grupo de vertebrados extraordinariamente diverso, tanto en su morfología como en su comportamiento, y aquella primera definición, que los ha catapultado en la imaginación de la gente como voraces depredadores, se está abriendo hacia la de un grupo cuya dieta era mucho más variada de la que los científicos nos habían propuesto.

Sir Richard Owen.


Un equipo de científicos del Museo Field de Historia Natural en Chicago (USA) ha puesto en duda la teoría popular de que casi todos los terópodos tenían una dieta carnívora, centrándose estas dudas en aquellos que según los seguidores de Darwin se ubican más cerca de los que según sus postulados son ancestros de las aves. Parte de este artículo, fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se utilizaron análisis estadísticos para poder determinar la dieta de 90 especies de dinosaurios terópodos, los resultados demuestran que muchos celurosaurios se alimentaban de plantas como dieta natural.




Museo Field de historia natural 
de Chicago .
Los científicos dicen que los celurosaurios son un grupo de dinosaurios terópodos, que vivieron desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Superior (150-65 millones de años*), según su propuesta de la escala geológica, con una amplia distribución que también incluía la Antártida, prácticamente todo el mundo. Se caracterizan por un hueso sacro extendido, una cola rígida distalmente, y en general una tibia más larga que el fémur, y son bípedos con mandíbulas estrechas y dientes afilados, cuellos largos con sus patas traseras bastante largas por lo cual se considera que eran muy veloces y con garras afiladas.


También dicen que los coelosaurios presentaban unas escamas que los teóricos de la evolución las han definido como protoplumas y que parecen muy complejas, pero que definitivamente son escamas y están considerados como animales muy inteligentes. A este grupo pertenecen algunos de los dinosaurios más requeridos, como los raptors o el famoso Rex, cuyos hábitos supercarnívoros aparentemente indiscutibles, según la teoría debería, considerarse en el contexto actual de lo que estamos considerando, como la excepción a la regla "La mayor parte de los terópodos se adaptan claramente a un estilo de vida depredador; sin embargo, en algún punto de la línea de las aves, los dinosaurios predadores se ablandaron", afirma Lindsay E. Zanno, autora principal del estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) e investigadora en el Museo Field.


Galliminus.
"Estos peculiares dinosaurios han dado lugar a una gran cantidad de especulaciones, pero, hasta la fecha, no hemos podido estar de acuerdo cantarnos con seguridad entre las distintas teorías que existen acerca de su alimentación", señala Peter J. Makovicky, coautor del estudio y también investigador en el citado Museo. El trabajo de determinar el tipo de alimentación de los dinosaurios es muy difícil, ya que los paleontólogos apenas disponen de huesos y dientes fosilizados, aunque a veces resulta bastante obvio averiguarlo en función de las características morfológicas, muchos dinosaurios celurosaurios presentan adaptaciones más ambiguas, como dientes con forma de clavija en la parte delantera de la boca o ni un solo diente, por lo que determinar su dieta ha sido un reto, afortunadamente, en ocasiones especiales, se conservan otras evidencias de su dieta, como el hallazgo de marcas de dientes, el contenido de estómagos y excrementos de dinosaurio fosilizados, o la presencia de piedras en el estómago que actuaban como molino gástrico para digerir la vegetación.


Piedras estomacales 
llamadas Gastrolitos.


Al recopilar datos alimenticios de casi un centenar de especies de celurosaurios, los teóricos Zanno y Makovicky utilizaron análisis estadísticos para comprobar si algunos rasgos óseos (como la pérdida de dientes o un cuello largo) podían corresponderse con una evidencia directa de alimentación herbívora de este grupo de dinosaurios, el equipo de investigación encontró 24 características anatómicas vinculadas estadísticamente, incluido un pico sin dientes.


"Tras asociar ciertas adaptaciones con evidencias directas de la dieta, buscamos qué otras especies de terópodos presentaban las mismas características, así, podíamos deducir qué especie se alimentaba probablemente de plantas y cuál no", apunta Zanno. Los investigadores concluyeron que 44 especies de terópodos distribuidas en seis linajes principales se alimentaban de plantas, y que los ancestros de la mayor parte de los dinosaurios con escamas y pájaros modernos habían dejado de alimentarse únicamente de carne, como explica Lindsay E. Zanno "Es hora de empezar a ver estos animales en un nuevo contexto evolutivo".

Recreación del Nothronychus Graffami
Los hallazgos de la investigadora también sugieren que algunos depredadores emblemáticos como el velociraptor, y sus parientes cercanos evolucionarían a partir de ancestros omnívoros, una idea que Zanno propuso en 2009 en base al descubrimiento de un nuevo celurosaurio herbívoro, al cual le pusieron por nombre nothronychus graffami.
De alguna manera esto se acerca mucho a la idea opuesta, es decir que siempre fueron vegetarianos y algún suceso muy puntual cambió la dieta de estos animales extraordinarios.


* FA no concuerda con las fechas necesariamente.

Fuente:

Servicio de información de noticias científicas (SINC) Referencia: Lindsay E. Zanno & Peter J. Makovicky 2010 Herbivorous ecomorphology and specialization patterns in theropod dinosaur evolution PNAS published ahead of print December 20, 2010 doi:10.1073/pnas.101192410.


  Fossil Adventure.

1 comentario:

  1. Los estudios mas complejos sobre estos extraordinarios animales dan un vuelco a lo que se creía inicialmente en relación con su dieta, esto también nos hace ver con otros ojos la forma de vida que tenían. El registro fósil cada día ofrece mas conocimientos sobre los dinosaurios, que probablemente nos llevará toda una vida estudiarlos.

    ResponderEliminar