sábado, 14 de julio de 2012

Cámbrico, hasta cuando.


Fósil increíble con forma de tulipán.


Es una extraña criatura que no tiene lugar en el sistema taxonómico, una verdadera rareza ya que los organismos de cuerpo blando son muy difíciles de fosilizar y los científicos no tienen idea donde clasificarlos.


A la izquierda el extraño fósil.        A la derecha una recreación del espécimen.


La Explosión Cámbrica otra vez le trae problemas a Darwin y su comitiva.



Macizo rocoso en Burgess Shale.

No siempre las noticias de ciencias los dicen todo cuando se descubren fósiles que no concuerdan con las estructuras que los científicos proponen para cada período de la edad geológica. Esto sucede con el fósil con forma de tulipán.
La explosión cámbrica que propone la aparición abrupta de animales muy complejos para esa etapa tan temprana de la escala geológica, todavía es un problema que aqueja constantemente a los científicos.




Lo poco que conoció Darwin de este periodo fue suficiente para que él lo considerara un trauma permanente para su teoría. Hoy en día los descubrimientos de este periodo proponen una problemática sin solución para la teoría evolucionista y si Darwin estuviera vivo, tal vez el ya hubiera abandonado su idea.
El fósil que fue encontrado en los ya famosos esquistos de Burgess Shale en Canadá los científicos le pusieron por nombre siphusauctum gregarium. Los teóricos de la evolución creen que tienen una edad que bordea los 500 millones de años* y que su ubicación geológica debería ser el Cámbrico medio según la escala evolutiva.


Especialistas en terreno observando
las pizarras de los tulipanes.


En esta formación del Cámbrico Medio de las
montañas rocosas de Canadá, hace 500 millones de años*, vivía una criatura marina con forma muy parecida a la flor del tulipán y
su registro fósil pone en serios aprietos a los especialistas cuando lo quieren clasificar.




Según los estudios el complejo animal debe haber medido unos 20 centímetros de largo y fue bautizado con el nombre de Siphusauctum gregarium (que en latín significa "en forma de copa, miembro gregario del rebaño", fue descubierto en el año 1983. Sin embargo, desde ese tiempo había permanecido "guardado" y no se tenía un informe detallado del fósil, hasta que un estudiante canadiense se interesó por el espécimen.
La forma y la estructura totalmente inusual del fósil no tienen relación de ningún tipo con otros organismos, esto significa que no tiene antecesores fósiles como es típico en el registro fósil del Cámbrico y como todo el orden de descubrimientos de este periodo, apareció súbitamente en la llamada "explosión" cámbrica.


Recreación de la fauna del Cámbrico de Burgess Shale, habrá que agregarle el fósil Siphusauctum gregarium.

Tenía un tallo bastante largo y un bulbo con una estructura parecida al de una taza o cáliz, cerca de su cima, teniendo un sistema único de alimentación del filtro y el tubo digestivo, de acuerdo con un análisis de más de mil fósiles dijeron los expertos.
Un pequeño disco en la base del tronco del animal lo anclaba al fondo marino, donde la criatura comía algas o pedazos de restos en el agua, las Siphusauctum vivían en grandes grupos, por lo que los investigadores apodaron la región en la que se encontró la pizarra "cama de tulipanes".
Por aquel tiempo la zona era un fondo de mar somero y debido a un cambio de la estructura geológica se formó lo que ahora conocemos como Burgess Shale, este lugar fue descubierto en 1909 por Charles Walcott y se encuentra en el parque nacional de Yoho, en la Columbia Británica






El polémico fósil.


En 1983 especialistas del Museo Real de Ontario encontraron un lugar donde se ubicaron cerca de 1000 especímenes extraños con la forma o parecidos a la flor del tulipán a este estrato se le conoce hoy con el nombre de Tulip Bed (Cama de tulipanes).
Sin embargo, no es el único organismo extraño en la filogenética que se encuentra en el esquisto de Burgess Shale, hay una buena cantidad de fósiles a los cuales los teóricos los han denominados como "problemáticos" porque están fuera de toda clasificación, la ciencia moderna con sus avances permiten comparar las criaturas del Cámbrico con animales que todavía existen en nuestros mares, pero este fósil, como otros, simplemente se les escapa de las manos porque no pueden clasificarlo en ninguna parte.




Artículo científico:

A Ner Stalked Filter-Feeder from the Middle Cambrian Burgess Shale, British Columbia Canadá.

* FA no concuerda con las fechas necesariamente.

 Fossil Adventure.

1 comentario:

  1. La Explosión Cámbrica tal como se le conoce, es un verdadero dilema para los científicos y toda vez que el registro fósil propone hallazgos que no encajan con la suposiciones evolucionistas, estos fósiles solo confirman una aparición repentina de la vida. Es lo que sucede con el fósil en forma de Tulipán.

    ResponderEliminar