miércoles, 23 de octubre de 2019

Creación imposible.


El increíble diamante encontrado en Siberia, Rusia Imagen: ALROSA.





















Un diamante diferente.

Mineros rusos logran fama mundial al encontrar un diamante inusual que ha revolucionado el mundo de las gemas de alto valor, un diamante con una estructura casi imposible, diseñado en las profundidades de la tierra. Y no podía ser de otra manera porque la rareza del increíble mineral es extrema, se trata de un diamante dentro de otro diamante, es el primero en su categoría y los expertos estiman que podría tener unos 800 ma*. 

Encontrado en una mina de Siberia en la zona de Niurba Yacutia, sus descubridores le han puesto por nombre Matryoska aludiendo a las famosas muñecas rusas de madera, que se sabe dentro de ellas contienen otra de tamaño inferior.
Lo cierto que a lo largo de la historia se han encontrado diamantes de todo tipo y tamaños y a muchos se les observa algún detalle o fallas naturales, pero el Matryoska escapa a cualquier tipo de protocolo, porque la gema tiene otra de menor tamaño en su interior y esta además se mueve libremente. 

La pieza no es de un tamaño ostentoso, apenas tiene 0.62 quilates que serían unos 0.124 gramos y las dimensiones 4.8x4.9x2.8 ml. y el interno obviamente es mas pequeño, apenas unos 0.02 quilates que serían unos 0.004 gramos con medidas de 1.9x2.1x0.6 ml.




El diamante bajo los rayos x.
Imagen: ALROSA.
La Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo (ALROSA) se ha encargado del estudio del raro mineral, los expertos expusieron al diamante a espectroscopias raman e infrarrojas y a una microtomografía de rayos X para conocer como realmente se formó. Oleg Kovalchuk de la citada empresa dice: " lo mas importante para nosotros fue descubrir como se formo el espacio aéreo entre diamante y diamante" y surge una idea de lo que podría haber ocurrido "se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante y debido al crecimiento ultrarápido y posteriormente los procesos de manto mas agresivos lo disolvieron, a la postre debido a la capa disuelta el diamante interno comenzó a moverse libremente".

Aun así tienen estimado enviar el diamante al Instituto Gemológico de América para tener un análisis mas detallado así como aparece en la revista americana Bloomberg.

Como nunca antes se había descubierto un diamante con estas características la
compañía minera no le ha puesto un valor estimativo, Kovalchuk expresa: "hasta donde sabemos, no ha habido tal diamante en la historia de la minería mundial de estos minerales"
"esta es una creación única de la naturaleza, especialmente porque la naturaleza aborrece el vacío por lo general, en un caso como este, los minerales serían reemplazados por otros sin formar una cavidad".

También Michael Förster, investigador posdoctoral en petrología experimental de la Universidad Macquarie de Australia, explica que es posible que el diamante albergara una gota de fluido salado en el que se formó el mineral, dicho fluido podría haberse filtrado por un agujero o grieta en el diamante mas grande, igualmente otros expertos dicen que el espacio podría haber contenido minerales del manto, como el olivino o granate.


Como es típico en este tipo de hallazgos que difieren de descubrimientos comunes, pasara mucho tiempo para que los investigadores se pongan de acuerdo, lo cierto es que la naturaleza da un nuevo golpe con este mineral que tiene perplejos a los expertos.    



*FA no concuerda con las fechas necesariamente


Tomado de diferentes medios de comunicación, octubre 2019.


                    

          
 Fossil Adventure.



2 comentarios:

  1. Mish...cuando uno cree que ha visto de todo Dios trastorna nuevamente la sabiduría de los científicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y los expertos quedaron atónitos ante tamaña proeza de la creación....

      Eliminar