martes, 25 de junio de 2019

Garganta blanca, el mago ancestral.






Un milagro llamado rálido.


130.000 años* es el tiempo geológico que la ciencia convencional propuso para la desaparición de esta ave, cuyo nombre es rálido de garganta blanca (dryolimnas cuvieri aldabranus), proponen que el pájaro se extinguió en el momento en que su hábitat natural, una isla que se hundió bajo el mar - dicen que esta ave con la "evolución", "perdió" la capacidad de volar y debido a eso no pudo escapar cuando su hogar sucumbió bajo las aguas. 

Los expertos como en otras ocasiones dedujeron que estas aves habían desaparecido hace 130.000 años* atrás, pero sorpresa mayúscula cuando en la Isla de Aldabra ubicada  al norte de Madagascar   "aparece" feliz en todo su esplendor, tal como siempre fue.
El hallazgo lo hizo un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Portsmouth UK. y del Museo de Historia Natural de Londres. 
Miles de años después un verdadero milagro, la isla "resurgió" de su sepultura trayendo consigo a los rálidos de garganta blanca, que los científicos dicen podían volar, pero que lamentablemente por cuestiones puramente "evolutivas" perdieron esa capacidad, por lo mismo los teóricos al no haber depredadores en la isla que habita el ave en cuestión creen que no necesita sus alas para alzar el vuelo, también dicen que los fósiles de los "ancestros" del pájarito son similares a sus pares modernos.

Pero como llegó a ocurrir esto, bueno la historia se asemeja bastante a lo que le sucedió al Dodo de las Islas Mauricio, otro pájaro que carecía del vuelo y que desapareció a manos de humanos modernos. Pero este caso es mucho mas curioso si es que se le puede llamar así, los "sucesos" según manifiestan los especialistas ocurren en el Atolón de Aldabra, Islas Seychelles en el Océano Índico, lugar que reúne las "condiciones" para que esta ave vuelva a la vida.
En algún instante entre 136.000 y 240.000 años*, se desplazan por los cielos una bandada de pájaros del tipo zancudas, que habían alzado el vuelo en Madagascar con destino confirmado: el Atolón de Aldabra, cuya distancia es de 400 kilómetros. Una vez asentadas en el lugar y marcando presencia se dieron cuenta de que no tenían depredadores, y decidieron "perder" su característica principal , el vuelo.
Pero no contaron que en algún tramo de su historia, según el supuesto teórico, algo trágico ocurriría, hace 136.000 años* su paraíso se hundió bajo las aguas y como ya no podían volar perecieron junto a su isla.




Recreación del rálido, junto a tortugas gigantes.

Triste esta teoría, de las mas tristes que he leído, pero no acaba aquí, porque el increíble acto vuelve a ocurrir, otro grupo de pájaros de garganta blanca con capacidades para el vuelo escapan de Madagascar con destino definido: Aldabra, pero que pasó si la isla ya no existía, no, no se puede creer, esta había resurgido de las profundidades del Índico y el rálido vuelve a tener un hogar.... y bueno pasó un tiempo geológico y la hermosa ave al no tener predadores potenciales "pierde" otra vez su capacidad de volar y permanecen hasta hoy como si nunca hubiera ocurrido nada.







Según los paleontólogos a cargo del estudio, se dieron cuenta de este "extraño proceso" cuando compararon los huesos fósiles de otros especímenes de rálidos, algunos con capacidad de vuelo y otros de la isla que no tenían la característica citada, resultado de la actividad: los huesos fósiles tenían "casi" las mismas dimensiones que las especies de tierra que actualmente habitan Aldabra.
En resumen los huesos de las alas se habían "atrofiado" y los de las patas se habían "fortalecido" , esto daba a entender que los ejemplares de la especie extinta también habían "perdido" la habilidad del vuelo por culpa de la "evolución" sin perder de vista que hace 136.000 años* el Atolón maldito se encontraba en el abismo. Así fue como los paleo investigadores se dieron cuenta que otra familia de garganta blanca llegaron justo, pero justo cuando la isla se encontraba nuevamente a la vista del sol... y el resto ya lo sabemos les pasó lo mismo que a sus ancestros.

Alguna vez escuchó hablar de la "evolución iterativa", es mas o menos esto: es el proceso evolutivo que puede producir los mismos resultados en tiempos separados por miles de años.
Porque así como lo ve la ciencia esta bella ave del Océano Índico "evolucionó dos veces de un mismo ancestro" los entendidos en la materia dicen que no saben de ningún caso ya sea en rálidos o en cualquier tipo de aves que "demuestre este fenómeno llamado evolución iterativa de forma evidente" así lo manifestó David Martill, profesor de la Escuela de Estudios Terrestres y Ambientales de la Universidad de Portmouth en Inglaterra y uno de los autores del estudio.
Julian Hume, paleontólogo de aves del Museo de historia Natural de Londres, autor principal del estudio dice que "la evolución iterativa es el proceso repetido a partir de una misma forma" es decir "básicamente, cuando las "circuntancias" lo permiten el mismo evento evolutivo puede volver a ocurrir a partir del mismo género o especie".
Agrega: "la naturaleza  trabaja en formas conservadoras y volar es muy costoso desde un punto de vista energético. Si las aves no necesitan volar para escapar de los predadores, no tardaran mucho tiempo en perder la capacidad de vuelo" y en el caso de los rálidos esto ocurrió muy fácilmente, además tienen la increíble capacidad de correr muy rápido apenas salen del cascarón, siguen a sus padres y desarrollan patas muy fuertes y lo último en desarrollar son las alas, y si no necesitas volar, lo último que desarrollan son los músculos de vuelo para las alas, en pocas generaciones pueden perder esa capacidad, así de sencillo el aparente proceso.
y eso no es todo también especulan que este fenómeno pudo haber ocurrido cientos o miles de veces, desde que comenzó la vida en el planeta, pero solo es una suposición, porque no hay pruebas fósiles que indiquen tal suceso. Hume agrega: "Con el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de las capas de hielo una vez mas podría quedar bajo agua, ya que estos atolones e islas son muy bajos y están en grave peligro, si esto sucede y la influencia humana no está presente y Aldabra vuelve a emerger del mar, el mismo proceso puede volver a comenzar", claro que aquí se estaría culpavilizando al cambio climático, fenómeno que está ocurriendo ante nuestros propios ojos y que no calza con la idea original aquí presentada.

En cuantos años mas.... seguramente no estaremos para verlo, si es que realmente es así.




* FA  no concuerda con las fechas necesariamente.





Artículo publicado en Zoological Journal of the Linnean Society 2019.


Fossil Adventure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario