martes, 27 de junio de 2017

Nací para volar, pero no pude hacerlo.


Imagen microscópica de la garra del bebé pájaro, incluida en ámbar.

                                                           

Otra historia de pajaritos.

Es la primera vez en toda la historia del registro fósil que se encuentra un espécimen de esta naturaleza prácticamente completo, los expertos dicen que el descubrimiento de una pieza extraordinaria de fósil de ámbar de Birmania con la inclusión de un bebé pájaro datado nada menos que en 100 ma.* el hallazgo se logró en una mina de ámbar en el Valle Hukawng al norte de Myanmar por un equipo de investigadores informó la Agencia Estatal de Noticias de China Xinghua. 

Xing Lida, profesor de la Universidad de Geociencias de China y jefe del estudio observa que el pájaro es un polluelo de unos 9 cm. de largo cuyo cráneo y cuello en su mayor parte se encuentra en perfecto estado, además de un ala y el tejido blando de la cola. "Surge la pregunta que le pasó a este animal a tan temprana edad hace 99-100 ma.* otro miembro del equipo Tseng Kuowei supone que "el pichón fue absorbido por la resina que cayó sobre el envolviéndolo cuando estaba cazando" agrega que por "la posición del ave no se notaba evidencia de lucha" "La postura del animal revela la forma de caza, tiene el cuerpo levantado, las garras y las alas están extendidas y el pico abierto, según piensa el profesor Lida, las proporciones del cuerpo y la forma de las plumas indican que era un pichón muy joven, pero bastante desarrollado, además las plumas "extraordinariamente complejas" revelan una inesperada diversidad para las aves" "La inusual conservación del pollito preservado en la resina fósil a acaparado el interés de los científicos.



Recreación artística del
bebé pájaro, ave bajo todo

punto de vista.

Profesionales de China, USA y Canadá se han referido a uno de los grandes descubrimientos de la paleontología moderna, un pájaro conservado casi completo en ámbar de 100 ma* es decir en pleno apogeo de los dinosaurios en el planeta tierra con el Rex a la cabeza. "El ámbar es uno de los mejores elementos del registro fósil, en la conservación de los restos de diferentes animales y plantas, sin embargo este trozo de ámbar de Myanmar se ha calificado como extraordinario por su fenomenal contenido que en algún tiempo olvidado quedó atrapado en la savia de una conífera.



Los científicos han argumentado en base a los estudios hechos que en la cola del bebé pájaro se ha detectado tejido blando además la morfología del ave indica que perteneció al grupo de los Enantiornithes, aves voladoras aparentemente muy comunes del periodo Cretácico según propone la teoría, con características únicas, pero pájaros en toda su dimensión.


Imagen, ala del pájaro fósil foto:
Academy of sciences (CAS).

"Ryan MacKellar de la Universidad del Royal Saskatchewan Museum de Regina, Canadá se rinde ante el fósil diciendo "Ver algo tan completo es asombroso, simplemente impresionante el singular pedazo de ámbar conserva hasta unas plumas del pichón de color café, estas aves nacían con plumas desarrolladas y aptas para el vuelo lo que sugiere que estaban listos para valerse por si mismos, MacKellar hipotiza diciendo que a lo mejor estos pájaros nacían en el suelo y después trepaban a los árboles y tal vez por ese motivo quedaban atrapados en la resina, al contrario de la opinión de Kuowei.





El increíble trozo de ámbar
Con el ave en su interior.
"El increíble ámbar estaba guardado hace varios años en un museo de China, eso hasta ahora, que al notar la rareza del espécimen se contactaron el profesor Xing Lida que a la postre fue el responsable de describir el notable fósil. "Ya esta establecido por la ciencia que el pajarito pertenecía al grupo de los enantiornithesaves voladoras con rasgos particulares, hoy consideradas extintas, el hallazgo fue publicado por Gondwana Research junio 2017. Estos pájaros desarrollaron su vida en los árboles y ambientes húmedos y se les considera como "muy cercanos a los pájaros actuales y lucían muy similares" aparte de sus cualidades extras como los dientes y garras en sus alas, aunque hoy en día aun existen algunos con estas características.


La ciencia convencional nunca dice lo que tiene que decir cuando se originan estos hallazgos, por lo menos no en su totalidad continúan argumentando que el ave era un ser primitivo, en vez de decir que fue un pájaro con formas especiales, que no era un espécimen en transición, fue y vivió tal como lo preservó el registro fósil.
El diminuto fósil de ámbar y su contenido revela en pocas palabras un simple pájaro, como cualquiera de los que conocemos actualmente, claro con características propias pero un ave como se le mire, los expertos demostraron que el fósil era autentico utilizaron tecnología actual compuestos por microscopios de luz y scaners de rayos x e imágenes en 3D para los exámenes que se le hicieron al fósil revelando este su sensacional contenido.

Decíamos, por la edad que se le ha aplicado al pajarito, esta corresponde con la época en que los dinosaurios establecían dominio en el planeta, por lo tanto contemporáneos de estas grandes bestias, según lo difundido por la National Geographic, el trozo de ámbar que guardaba al pichón fue adquirido el año 2014 para el Museum Hupoge Amber de Tengchong City de China, al principio se creía que la pieza no tenía mucho valor paleontológico, pero la sorpresa fue mayúscula cuando se le aplicaron los estudios.          


* FA no concuerda con las fechas necesariamente.


Fossil Adventure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario