lunes, 26 de agosto de 2013

El dolor de cabeza mas grande de la ciencia.





La Explosión Cámbrica.


Se le llama Explosión Cámbrica a la suposición de lo ocurrido en el primer periodo evolutivo según la propuesta convencional de la medición geocronológica, es como se le conoce, la aparición repentina y simultánea de una gran diversidad de organismos, principalmente invertebrados, con partes duras los cuales encontramos perfectamente formados en el registro fósil, que la teoría ortodoxa ha datado con la increíble fecha de 542 a 520 ma*. Fueron organismos complejos y muy bien desarrollados, con muchos tipos de células diferenciadas, y se ha reconocido notoriamente que la "evolución" de estos organismos a partir de antecesores unicelulares y en un espacio de tiempo tan reducido, propone muchas dudas, así como lo viene presentando el establecimiento científico, los expertos de la evolución no han escatimado esfuerzos en su afán de explicar la súbita e impensada explosión de vida, además en tan corto tiempo que los científicos han teorizado en unos 13 ma* dentro del cuestionado periodo.


Fósil de anomalocaris.
Reconstrucción del anomalocaris.
El poder de visión del anomalocaris es increíble, en un tiempo cuando debieran estar en una etapa primitiva, solo comparable a los ojos compuestos de las libélulas modernas, los ojos del artrópodo desafían la teoría convencional. 




A pesar de que la ciencia ha tratado de hacer ver a estos organismos como seres simples y primitivos el registro fósil muestra definitivamente lo contrario, y la problemática es enorme debido a que no hay ni siquiera un fósil de este periodo que se relacionen entre sí, no existe ningún fósil de transición y obviamente es imposible pensar que estos hayan evolucionado a partir de un antepasado común.




Cuando se descubrió el ojo fósil del
anomalocaris los expertos quedaron
atónitos por el alto grado de
complejidad.

"A la cuestión de por qué no encontramos abundantes depósitos fosíliferos correspondientes a esos supuestos largos periodos anteriores al sistema cámbrico, no puedo dar una respuesta satisfactoria ". 
Son las palabras textuales de Charles Darwin en su libro el origen de las especies, y como iba a responder si no sabía y si no sabía el, que era el principal gestor de la teoría quién podría responder, bueno la respuesta es simple hasta hoy nadie.







Y este periodo que debería ser el más simple de toda la escala geológica, presenta una complejidad de vida tal cual como lo es la actual y en algunos casos el estudio de fósiles encontrados en China y otros lugares tiene más que complicados a los paleontólogos por su increíble complejidad.
Los expertos dedicados a la búsqueda  fósiles han descubierto microbios petrificados en rocas que según los científicos son anteriores al periodo Cámbrico.




Fósil de wiwaxia.
Reconstrucción del wiwaxia.

El wiwaxia se muestra en el registro fósil tal como fue antes de desaparecer, no se encuentra en dicho registro un antecesor o un organismo que se le parezca simplemente es único y extraordinario. 





Si estos hallazgos hubieran sido en los tiempos de Darwin seguramente el hombre hubiera estado muy contento, pero lógicamente, no habría solucionado el problema de las lagunas en el registro fósil. La más profunda y enorme de estas lagunas es sin duda la primera, la que existe entre estos microorganismos hallados en estratos del Precámbrico y casi todos los planes generales de diseño animal que se conocen en la tierra y que aparecen ya como una explosión de vida a principios del Cámbrico, primer período de la era Primaria según la geología convencional evolucionista.
Para tener una ligera idea de la rapidez con que se produjo esta aparición, baste recordar que sólo habría durado un 0,2% de la historia de la vida en la tierra. Tres mil millones de años bajo el dominio de las bacterias invisibles y de repente, en sólo "13 millones de años*", lo que sería un pestañeo fugaz en el tiempo de la evolución, los océanos se llenan de moluscos, gusanos, medusas, crustáceos, estrellas, esponjas, cordados y otras clases de animales desaparecidos actualmente. Una rapidez increíble que más bien indica una aparición súbita de la vida. 




Fósil de pikaía.
Reconstrucción del pikaía.













Ver a estos organismos como seres primitivos 
en la práctica es desautorizar al propio registro
fósil.


Tal es el desconcertante enigma que desde que Darwin expuso su preocupación sobre el evidente problema, la ciencia no encuentra explicación y menos los fósiles que ellos creen que existen y que corroboren las ideas del naturalista y sus seguidores, de hecho los fósiles que se encuentran crean más problemas que soluciones para los teóricos.
Los fósiles del Cámbrico ponen de manifiesto que la entusiasta idea de una transformación gradual y lenta, desde la célula hasta llegar al hombre, que era la propuesta del botánico con su "método" de la selección natural, no puede explicar de ninguna manera el origen de los seres vivos. 

Los famosos árboles de la evolución que pretenden mostrar la descendencia de todos los organismos a partir de antepasados comunes y, en última instancia, de una primitiva y única especie, ya no son creíbles y no tienen el mismo efecto, claro porque los tiempos cambiaron y la científicos no son los únicos investigadores autorizados, la tecnología está al alcance de muchos y los independientes también tienen opinión. Ante semejante situación la ciencia guarda silencio esperando un verdadero milagro.




Fósil de opabinia.


Reconstrucción del opabinia.
El opabinia presenta 5 ojos compuestos y a diferencia del anomalocaris tiene tentáculos con los que atrapaba sus presas.







Los teóricos han enseñado bajo el supuesto de que una primitiva especie pasó a ser el tronco del árbol evolutivo y que a lo largo de las eras se fue diversificando en ramas, brotes y hojas nuevas. Las especies que existen en la actualidad serían los descendientes de aquel hipotético tronco ancestral cuyos fósiles jamás han sido encontrados. Esta idea se ha venido aceptando como si se tratara de una verdad científica desde que fue propuesta. Sin embargo hoy, después del descubrimiento de yacimientos fósiles sumamente significativos, como el conocido Burguess Shale en Canadá, China y Emu Bay en los cuales aparecen grandes cantidades de especies nuevas que no pertenecen a ningún phylum conocido, el árbol de la evolución se ha convertido en un montón de ramas sueltas sin conexión entre sí. 
La principal sorpresa que han provocado estos hallazgos es que tales organismos del Cámbrico poseen una disparidad de diseños anatómicos que sobrepasan, con mucho, la gama moderna que hay en todo el mundo. De los aproximados 120 géneros estudiados, unos veinte corresponden a artrópodos únicos y además de contener los principales grupos animales que hoy existen, se han descubierto varios diseños que no encajan con ningún otro grupo animal conocido.




Reconstrucción del marrella.
Fósil del marrella.

Al observar la reconstrucción del marrella por muy simple que lo describan es obvia su complejidad, la que rivaliza con los artrópodos actuales.









Esto hace que el único árbol de la evolución darwinista se transforme de repente en un bosque lleno de pequeños arbustos sin conexión entre sí. En lugar de un solo tronco inicial hay muchos distintos y sin relaciones "evolutivas" entre sí. Después de la explosión cámbrica se fueron produciendo extinciones de especies, variaciones, mutaciones, hibridaciones, etc., hasta llegar al tiempo presente, no cabe duda de que tal modelo encaja mucho mejor con la idea de una aparición de repente de muchos tipos de vida, más de los que existen en la actualidad, y a lo largo del tiempo esa riqueza inicial fue disminuyendo hasta ir desapareciendo.

Los paleóntologos evolucionistas que más han estudiado el fenómeno de la denominada explosión del Cámbrico, James ValentineDavid Jablonsky y Douglas Erwin han manifestado lo siguiente:
"Tanto el registro fósil como las filogenias moleculares, que son genealogías que se basan en comparaciones de ADN, son coherentes con la idea de que todos los phyla de animales vivos en la actualidad habrían aparecido antes del final del intervalo de 10 millones de años que constituye La Explosión Cámbrica". ValentineJablonsky & Edwin, 1999, Fossils, molecules and embryos : new perspectives on the Cambrian explosionDevelopment 126, pp. 851-859). 




Reconstrucción del hallucigenia.

Fósil de hallucigenia.
si era un enorme problema para los teóricos explicar las caparazones y los ojos de estos sorprendentes animales, como explicar las espinas del hallucigenia, si estas no deberían estar allí.





Cuando se busca en estratos del Precámbrico, anteriores a esta riqueza de formas, sólo se encuentra unos pequeños discos que se atribuyen a unos seres con simetría radial parecidos a las medusas, de las montañas MacKenzie, en Canadá, ademas de unos rastros desconocidos que se encontraron en Escocia, también unos embriones extraños de pocas células en la plataforma del Yangtsé, en el sur de China y unas minúsculas impresiones fósiles de menos de un milímetro, llamadas fauna de Ediacara, que se encuentran distribuidos por todo el planeta.

Muchos paleontólogos están convencidos de que estos fósiles precámbricos no son precursores de la explosión cámbrica, sino sólo tentativas fracasadas sin continuidad con dicha radiación. Sin embargo, quienes continúan defendiendo el evolucionismo, prefieren seguir creyendo que todos los animales del Cámbrico descienden de una primitiva especie que debió aparecer mucho antes y que, desde luego todavía no se ha encontrado.







Fósil del sanctactaris.
Reconstrucción del santactaris.
Observese la gran complejidad que tenía el santactaris, afirmar que se trataba de un animal simple, no apoya la reconstrucción de los propios teóricos.









Este hipotético animal ancestral, al que se le ha denominado como un  perfecto desconocido, ya los científicos le han dedicado un nombre, urbilateria ancestor. Que se puede decir de algo que no existe simplemente es un fantasma y obviamente nunca se ha encontrado su fósil, y como se va a buscar algo que solamente está en la mente de aquellos que todavía piensan que Darwin tenía razón, como se va a saber de dónde salió, que forma tenía, si existió o no, pero así trabaja la ciencia, le pusieron un nombre porque la teoría de la evolución necesita de su "existencia". de esa manera jamás van a reconocer que lo que realmente sucedió es lo que muestra el registro fósil, fue una aparición repentina de todos los tipos básicos de la vida.


Para colmo otra explosión, antes del Cámbrico.


Pero para complicar más la teoría unos científicos del Instituto Tecnológico de Virginia, USA. afirman que mediante unos estudios en los cuales han utilizado "rigurosos sistemas de análisis" han identificado otro evento explosivo,  que según ellos se llevó a efecto unos 33 ma* antes, de formas de vida que no tienen ninguna relación con los animales del Cámbrico, incluso ya le pusieron un nombre "la explosión de avalon". Los científicos también están analizando los fósiles del Ediacara, los que según la ciencia deben ser los organismos de vida multicelulares más antiguos de la tierra, los que no tienen relación con la fauna cambriana y que se extinguieron antes de ese periodo. 






Reconstrucción del hurdia victoria.
Fósil de  hurdia victoria.












Entre "explosiones" la corriente teórica debate en sus filas para lograr tener una respuesta a tantos planteamientos que cuestionan si no todo casi todo lo que se relaciona con el evolucionismo especialmente en esta etapa.
Pero volvamos a lo que nos convoca, los paleóntologos cuando se dieron cuenta que los fósiles encontrados alrededor del mundo correspondientes al periodo en cuestión presentaban complejidades extraordinarias y en el caso de los artrópodos estos estaban al nivel de sus pares actuales, hay un esfuerzo especial incluso cuando los paleoartistas reconstruyen los fósiles de este periodo tratan de hacerlos ver con formas simples, sin embargo la complejidad salta a la vista hasta del mas neófito de aquellos que estudian los fósiles.



Fósil del fuxianhuia y reconstrucción, de Quade Paul,
en el recuadro el cerebro del increíble animal,

Para continuar con la problemática los últimos hallazgos refuerzan lo que venimos observando, un fósil del Cámbrico de China llamado fuxianhuia protenza , una especie de artrópodo que fue encontrado en los estratos mas antiguos que conservan vida compleja, y a pesar de la edad que le atribuye la ciencia unos 520 ma* se conservó con las marcas de su cerebro, dejando detalles de su estructura original.






Se le ha dado gran cobertura  por los medios científicos, claro que con la misma costumbre de no decir nada sobre su increíble complejidad, pero los expertos no han podido callarlo todo y expresaron su asombro al ver semejante espécimen que cuando lo compararon con los cerebros de los cangrejos actuales la "evolución" simplemente no funcionó, cero diferencia con los artrópodos modernos.
Este fósil destaca y profundiza mucho mas la fauna cámbrica, sin antecesores surgen de la nada en todo su esplendor mostrando seres que pertenecen a mas de 20 de los casi 40 filos o tipos reconocidos de animales, como sabemos los tipos o filos son las diferentes formas o patrones de construcción de un ser vivo, no podemos dejar de mencionar otros actores principales de este periodo que igualmente muestran características modernas, es el caso del anomalocaris, con sus ojos compuestos de extraordinaria complejidad moderna.



Reconstrucción del myllokunmingia,
que parece una copia fiel del pez bruja.

Fósil de myllokunmingia fengjiaoa.












En ese mismo nivel se encuentra myllokunmingia fengjiaoa, que es un pez que pertenece al filo mas complejo de todos los que se conocen y que pasa a engrosar las filas de los animales mas complicados y problemáticos. No podríamos terminar este trabajo sin hacer una mención especial a la leyenda de los mares antiguos, el primero en ocasionarle un golpe casi letal a los teóricos de la evolución nos referimos al mas famoso de todos los fósiles marinos el trilobites que aunque la ciencia le dio el honor de ser el fósil guía de ese periodo también es uno de los grandes ejemplos de complejidad. Antes estos sensacionales descubrimientos vale a lo menos hacerse unas preguntas: será posible que estos fósiles tengan la edad que se les atribuye y obviamente que sucede con los seres del Cámbrico que no presentan lo que los científicos dicen ? por ahora el registro fósil del Cámbrico no está de acuerdo con la postura de la ciencia, que pasará con los próximos descubrimientos ?.... estamos frente a una escena a la cual solo debemos rendirnos debido a que todo lo que la ciencia ha dicho en el pasado o en el presente, sobre la vida extraordinaria del periodo en cuestión y lo que el registro fósil proporciona como evidencia es totalmente contrario a los supuestos de una teoría que cada día tiene menos adeptos.


* FA no concuerda con las fechas necesariamente.






Fossil Adventure.

1 comentario:

  1. Los teóricos de la evolución se han esforzado al máximo para defender la idea de la gradualidad, pero el registro fósil del cámbrico se ha empeñado en no mostrar ni un fósil de transición como creía Darwin... hasta hoy la aparición abrupta de la vida es respaldada por este registro.

    ResponderEliminar