domingo, 11 de agosto de 2013

Göbleki Tepe, desafío al pensamiento convencional.


Panorámica de las ruinas megalíticas de Göbleki Tepe, Turquía.
Un enigma esculpido en roca viva.

De donde vinieron, quienes eran, como construyeron y porqué, que tecnología utilizaron… son algunas de las interrogantes que cualquiera se haría al ver tamaña construcción, estas persisten hasta hoy desde que se descubrió el lugar que pasó a llamarse Göbekli Tepe y que tiene de cabeza a la arqueología convencional que no encuentra respuestas y solo se ha dedicado a declarar conclusiones en las cuales ellos son los únicos convencidos. Estos enigmáticos albañiles del pasado han puesto en jaque al sistema educativo convencional relacionado con la historia del hombre y el surgimiento de la civilización, y a mi forma de ver las cosas debe ser uno de los descubrimientos mas sorprendente de los últimos tiempos. 
Cuando empezaron los trabajos arqueológicos el asombro fue uno tras otro al despejarse un impensable complejo megalítico que hasta hoy tiene pasmado a todo aquél que visita la zona. El sitio de roca caliza presenta monumentales pilares elaborados prolijamente con bajorelieves básicamente de animales diversos entre ellos serpientes y gacelas, jabalíes, escorpiones, insectos, leones, toros, asnos y zorros además de buitres y aves acuáticas, los teóricos contra sus propias creencias han propuesto que las edificaciones deben tener una antigüedad de  11.000 años*.



Posible construcción de Göbleki Tepe.


El sistema arquitectónico consta de una gran cantidad de megapilares dispuestos en forma de círculo y los expertos creen que el lugar debe haber sido un centro ceremonial y lo consideraron el más antiguo del planeta del que se tenga memoria. Cuando se hicieron las mediciones y estas dieron las fechas 11.000 años* fue un verdadero golpe a todas las creencias teóricas sobre el surgimiento de la civilización, claro porque de inmediato alteró el "orden" que la ciencia ha impuesto.




Que paso con los sumerios o las culturas que se desarrollaron en el Valle del Indo y las construcciones en Mesopotamia de 4.000, y 4.500 A.C. sin dejar de considerar las construcciones alrededor de todo el mundo, las que han sido consideradas como las mas antiguas, lo cierto es que los originadores de Göbekli Tepe plantean una de las problemáticas más serias a la teoría progresista y a sus propulsores, sin dejar de mencionar el alto grado de habilidad de arquitectura y artística empleados en la roca por estos ingenieros ancestrales.
Para aquella época el teórico pensamiento deduce que es imposible una mega edificación de esta naturaleza, porque según esa forma de ver a los humanos del pasado, el hombre que habitaba el planeta se "desarrollaba" en pequeños grupos, tal vez nómadas probablemente cazadores recolectores, así como los presenta la imaginativa escala evolutiva en el Periodo Neolítico, Göbekli tepe se yergue como un enigma sin interpretación para la ciencia.




Pilar con figura felina.
Hasta el sensacional descubrimiento de Gobleki Tepe la tabla cronológica de los teóricos pretendía dar a conocer la "secuencia" del estilo de vida del hombre neolítico y el salto de este a una forma de vida más sedentaria con la fundación de poblados agrícolas y originar sociedades con tecnologías altamente sofisticadas, pero el descubrimiento de Göbekli Tepe y otros lugares han obligado a los arqueólogos hacer una revisión de sus ideas que por ahora están en contra de sus propias deducciones.
En 1994, el arqueólogo Klaus Schmidt del Instituto Alemán de Arqueología Deutsches Archaologisches, basado en el informe de un arqueólogo de la Universidad de Chicago que en la época de 1960 había descubierto un montículo con restos antiguos en una aldea cerca de Urfa, sureste de Turquía cerca de la frontera con Siria, pero que no consideró importante y dejo de lado la probabilidad de algún proyecto en ese lugar del país. 




Sin embargo Schmidt creyó que la zona podía dar a conocer algo grande, así fue como empezó las excavaciones hasta que a 14 kilómetros de la ciudad de Sanliurfa encontraron un montículo que la gente del lugar llamaba Göbekli Tepe que significa "Monte Ombligo "el ojo entrenado del experto se dio cuenta de inmediato que no era un lugar natural sino algo trabajado por los humanos, solo que no se imaginó jamás lo que iba a descubrir. Al siguiente año con la mente más despejada y moviendo toda una infraestructura el arqueólogo dio inicio a las excavaciones cuyos descubrimientos lo dejaría boca abierta, increíbles construcciones megalíticas muchas de ellas en forma de T estaban ante sus ojos, unos 20 círculos de piedra caliza, columnas representando características humanas y decorados en relieves con figuras de animales, los pilares centrales de los círculos que son los más grandes debían tener originalmente una medida de 5 metros de altura trabajados en una sola pieza de roca y podrían pesar desde 10 - 20 hasta 40 toneladas, solo un arqueólogo poco imaginativo diría que los hicieron con herramientas rudimentarias.




Animales en formación.

Todavía queda mucho que redescubrir en la zona, incluso algunos piensan que bajo el suelo de Göbekli Tepe hay edificaciones más antiguas las que se remontarían a unos 15.000 años* al final de la última glaciación, esto si nos apegamos a la cuestionada tabla cronológica y creen que en no menos de 50 años recién se tendría la totalidad del monumental complejo a la vista del hombre moderno. Algunos investigadores como Ted Banning de la Universidad de Toronto han puesto en duda que el lugar fuera solo un centro religioso, él dice que era un lugar habitado por la gente esto por los hallazgos relacionados con actividades cotidianas y la posibilidad de una población bastante numerosa. 






Con estas declaraciones pensar que fueron los humanos del Neolítico así como los presenta la ciencia casi encorvados y todavía con rasgos simiescos sean los constructores de semejante complejo de roca está más allá de la evidencia y denota los "esfuerzos" por desviar la atención de aquellos que no están de acuerdo con la propuesta teórica, es obvio pensar que los arqueólogos convencionales se apresuraron en sus conclusiones y ahora están tratando de enmendar sus equivocaciones pero con el resguardo de no alterar el pensamiento gradualista. 


Los científicos implicados en el "desentierro" han descrito como extraordinario y sin comparación lo que ha aparecido hasta ahora, el profesor Schmidt responsable de las faenas dice que la gente que construyó el lugar tenían capacidad para el pensamiento y con la idea de construir una civilización,claro porque a la vista no tenían nada que ver con los cazadores del neolítico temprano. 




Aves en fila como siguiendo un orden.
Entonces lo que se creía que era solo un sitio de culto relacionado con la religión de sus constructores, ahora las ideas han tomado un rumbo totalmente diferente dicen que no solo habían santuarios sino también era un lugar de comercio, propio de las sociedades constituidas. Todo esto hace que debe cambiar nuestra comprensión de como surgió la civilización, Göbleki Tepe es un lugar único que tiene desconcertado a los investigadores y a muchos años de su descubrimiento aun guarda secretos bajo la montaña.



Pero esto no termina aquí, porque algunos han observado que las edificaciones fueron enterradas hasta no quedar vestigio alguno de que hubieran existido si esto es cierto, que fue lo que motivó a estos antiguos humanos a emprender este enterramiento y mover toneladas de tierra (según mi pensamiento si los expertos no tienen ni la mas remota idea como construyeron, menos van a saber como lograron enterrarlo). Eso hasta 1994 cuando el valioso "entierro" quedó a la vista como ya hemos estudiado, también se cree que existen otras 16 estructuras bajo tierra y por lo menos unos 200 megapilares, Göbekli Tepe es un misterio insondable porque no se sabe quienes fueron sus constructores y porqué no hay en el mundo una construcción de esa envergadura para ese tiempo según los supuestos de los científicos.
Los investigadores tampoco han podido descifrar las imágenes gravadas y la gran cantidad de animales esculpidos hermosamente en la roca.




Imponentes columnas en forma de  T .

El animal mas recurrente en los relieves es la serpiente y todos los demás animales fueron grabados en formación y orden, como si se dirigieran a algún lugar. Lo que sí queda claro es que estas estructuras fueron llevadas a cabo en un marco histórico imposible debido a que la "historia oficial" nos dice que los humanos "estaban casi desnudos eran nómadas y vivían en cavernas". Los estudiosos de la arqueoastronomía también han puesto sus ojos en el asentamiento y deducen que las edificaciones y grabados representan a las constelaciones.




Hasta donde la mediciones por parte de la ciencia son correctas y confiables ? y porqué los dichos de los arqueólogos deben ser tomados como la última palabra ? otra cosa que los teóricos han pasado por alto es que Göbleki Tepe geográficamente está separado solo 350 millas del Monte Ararat, es decir unos 563 kilómetros. Que fue lo que pasó aquí, que parte de su historia quisieron representar los constructores de este monumento, parece ser que hay una conexión directa entre el mega asentamiento de roca y los hechos acaecidos en 4.000 ac.  en el cual gran cantidad de animales diversos fueron actores principales y cuyo desenlace puso al Monte Ararat en el mapa mundial para siempre, bajo mi punto de vista creo que los arqueoconstructores quisieron plasmar en la roca viva un acontecimiento que no querían olvidar nunca..... tal vez estamos todos equivocados y Göbleki Tepe es ahora un libro abierto vertido en la roca que nos quiere revelar la verdad sobre nuestros orígenes.



*FA no concuerda con las fechas necesariamente.



Fossil Adventure.

6 comentarios:

  1. Göbleki Tepe, desde su descubrimiento en 1994 ha planteado una problemática enorme a los supuestos teóricos sobre los orígenes de la civilización, la ciencia no ha sido capaz como en otros casos relacionados con la arqueología de develar el misterio que rodea el complejo Megalítico. FossilAdventure expone su punto de vista sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu articulo....sobretodo por las fechas que se cuestionan...

      Eliminar
    2. Así es mi amigo, la arqueología convencional tiene muchos defectos al momento de gradualizar el origen del hombre según ellos lo ven en la tabla geocronológica, pero Gobleki Tepe da un golpe enorme a esta cuestionada forma de ver los orígenes de la civilización.

      Eliminar
  2. Ahora con la tecnología actual y en manos de muchos independientes, la verdad sobre la historia de nuestros orígenes cobra un nuevo matíz porque la información ya no viene de una sola parte si no hay muchos mas interesados en investigar y esto ha traído muchas sorpresas no tan solo con el tema en cuestión si no también con otros temas así como se han tratado en esta página.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría consultar si se ha reflexionado sobre la Antropometria de las construcciones. Es decir si se ha reflexionado sobre la estatura y medidas de los usuarios de estas construcciones.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta aquí la ciencia no tiene ni la mas remota idea de quienes fueron los constructores de esta colosal edificación... solo deducciones que ni siquiera vienen al caso. sin embargo pareciera ser que los de la vereda del frente no tienen dudas al respecto.

      Eliminar