domingo, 26 de mayo de 2013

Orión, un paso al tercer cielo.



Constelación de Orión.


Orión "El Cazador", hablar de esta constelación es dar a conocer la historia del hombre desde que apareció en el planeta tierra, sin dejar de mencionar que debe ser la más hermosa e interesante de todas las constelaciones del  firmamento. Sus estrellas  brillantes y visibles de ambas partes del hemisferio  han causado un efecto extraordinario en los humanos a través de toda su historia.  Su rasgo más distintivo es una agrupación de tres estrellas en su centro, que se le conoce como el Cinturón de Orión, cuyos nombres son Alnitak, Alnilam y Mintaka según la cosmovisión griega.



Típica figura de Orión.
En todas las civilizaciones y culturas del pasado se puede ver cómo este grupo enigmático de estrellas no solo se convirtió en objeto de admiración y culto, si no también llegó a ser  inspiración para la construcción de increíbles complejos de arquitectura alrededor del mundo que hasta el día de hoy  impresiona e intriga a los seres humanos.
Esta constelación fue conocida por el hombre desde tiempos remotos, para los Aztecas era Mamalhuaztil que significa "fuego nuevo", para los Hindúes Praja pati que significa "El Señor de las criaturas", para los Árabes Al Jabbar que significa "El Poderoso" y para los Egipcios Osiris.



SUMERIA Y ORIÓN

Obviamente tenemos que empezar con los sumerios, es la primera civilización humana según la forma de ver la historia convencional tal como la conocemos. Sus orígenes se remontan a 4.500 y 4.000 AC. en la zona que hoy conocemos como Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, donde hoy se ubica el país de Irak. Construyeron ciudades fortificadas increíbles para esa época, con palacios y acueductos, dieron origen a un tipo de escritura y un sistema de numeración, un código de leyes, un sistema religioso, la fundición de metales entre otros avances. A ellos se le atribuye el conocimiento astronómico más sofisticado de la antigüedad que ha dejado al hombre moderno con todos sus telescopios en una posición casi vergonzosa, Nunca sabremos como lo lograron y que sistema emplearon. Así mismo agruparon las estrellas en las constelaciones que hoy observamos, les dieron los nombres que aún usamos y las localizaron en el firmamento.


Contaron con el conocimiento para registrar el movimiento de avance diario del sol en su aparición por el horizonte y detectaron que hay un momento en el año en que sale 2 días en el mismo sitio. En esos dos días el día y la noche tienen la misma duración y lo convirtieron en un punto de referencia al que llamaron equinoccio. Teniendo este punto de referencia contabilizaron el transcurrir del tiempo del planeta. Inventaron todos los conceptos de astronomía esférica, los polos, los ejes de rotación, la eclíptica, los solsticios y lo más increíble es que conocían el ciclo llamado precisión de los equinoccios, el cual consiste en el cambio gradual en la orientación del eje rotativo de la Tierra, que sigue una trayectoria circular alrededor del polo. Este ciclo se completa cada 25.776 años.


El relieve refleja el alto conocimiento 
astronómico de los sumerios.

También descubrieron que nuestro sistema solar gira alrededor de Alción, que es el sol central de las Pléyades en la constelación del Tauro, tardando 25.920 años en terminar cada vuelta. De esta manera los sumerios agregaron al tiempo terrestre el tiempo celeste, una enorme medida que determina ciclos que han sido precursores de significantes cambios.







Dividieron el círculo de ese recorrido en 12 cuadrantes, representado cada uno por un animal, en lo que todavía hoy conocemos como zodiaco. Cada cuadrante o era como se le denomina dura 2.160 años. Además dejaron registrada la existencia de todos los planetas de nuestro sistema solar, incluso Urano, Neptuno Plutón, que sólo fueron "descubiertos" posteriormente por la astronomía moderna. Claramente esta civilización se relacionó con las estrellas, los planetas y el sistema solar.


EGIPTO Y ORIÓN.


La civilización egipcia nos dejó un legado extenso de edificios, artefactos, representaciones artísticas y jeroglíficos que nos permiten conocer en detalle muchos aspectos de su cultura. Aunque también es cierto que aún existen numerosos enigmas que dan lugar a una buena cantidad de hipótesis las que tienen divididas las opiniones de los expertos. Uno de esos misterios sin resolver se encuentra en una de las obras mas colosales de este mundo nos referimos a las Pirámides de Gizeh, ya que algunos expertos han afirmado que tienen una clara alusión a la constelación de Orión.


Robert Bauval y Adrían Gilbert iniciaron una investigación en la década del 90 en el complejo de Gizeh y formularon sus ideas en lo que llamaron la Teoría de la Correlación de Orión, que detallan en su libro "The Orion Mystery, Unloching the Secrets of the Pyramids". En este volumen explican que las tres pirámides de Egipto, Keops, Kefrén y Micerino fueron construídas de tal manera que son una representación a escala de las tres estrellas que conforman el cinturón de Orión.






Pirámides de Egipto y  su
correlación con Orión.

Además, descubrieron que en la pirámide de Keops hay unos pasajes estrechos que comunican la cámara del rey y de la reina con el exterior, orientados de manera que cuando el primero trazaba una trayectoria hacia el centro de la constelación de Orión, el segundo la trazaba hacia la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor. 




De forma curiosa, dos de los dioses principales de los egipcios eran Osiris y su mujer Isis, a los que asociaban con Orión y la estrella Sirio respectivamente, y los consideraban los creadores de la tierra y la humanidad, por eso muchos creen que nuestro sistema solar podría haberse originado allí. Una vez más, nos encontramos ante una civilización que conectaba a Orión con el origen del hombre.
Mediante un programa informático descubrió que algunos de los edificios están orientados hacia la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor. Posteriormente, Adrian Gilbert investigó la posible relación entre las pirámides de la Luna y el Sol y el templo de Quetzalcóatl con las tres estrellas del cinturón de Orión, observando que existe una correlación, como ocurre también con las Pirámides de Gizeh en Egipto.


En el recuadro se puede ver la relación de las edificaciones de Egipto, China y México con la constelación de Orión.  


TEOTIHUACÁN Y ORIÓN


Teotihuacán fue en su tiempo una de las grandes ciudades de Mesoamérica. Los restos de este asentamiento se encuentran a unos 45 km al noroeste del centro de la ciudad de México. La fecha de su construcción y la identidad de sus primeros pobladores son hasta aquí un verdadero misterio.
Los monumentos más destacados en el lugar son la Pirámide del Solla Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl. El astrónomo Británico Gerald S. Hawkins explica en su libro  "Más allá de Stonehenge", cómo las construcciones principales de Teotihuacán están estrechamente ligadas a la constelación de Orión.




Edificaciones de Teotihuacán y 
su relación con Orión.
Orión sobre la gran pirámide en
Theotihuacán.












CHINA Y ORIÓN. 





En la antigua China también se construyeron pirámides, que hoy están cubiertas por la vegetación, y a primera vista pueden parecer solo montículos en el paisaje. En la zona de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, existe un complejo de pirámides que están agrupadas siguiendo el mismo patrón que el conjunto de Gizeh en Egipto y del asentamiento de Teotihuacán en México. 


LOS MAYAS Y ORIÓN.





Templo Maya de Tikal, 
arriba la constelación de Orión.


Los Mayas conocían la constelación con el nombre de Ak Ek que significa "estrella tortuga", las estrellas principales, Rigel, Saiph y Alnitak las llamaban Oxib XKub que significan "las tres piedras del corazón". Esta civilización tenía un conocimiento extraordinario de Orión y sabían, incluso de la gran nebulosa de su centro, a la que le pusieron el nombre de K´ak que significa "humo del corazón" y es la única civilización desaparecida que habla de ella.








ORIÓN Y RAPA NUI.


Los siete moais de Ahu A Kivi, que son las únicas figuras monumentales de roca volcánica de la Isla de Pascua al sur del mundo que miran hacia el océano pacifico, estos estarían observando las estrellas de Tautoru en el momento cuando se ponían sobre el horizonte marino, indicando además el inicio del nuevo año con la aparición de la luna nueva del mes de Anakena.




La imagen muestra la puesta de las estrellas de la constelación de Orión, los colosos moais del Ahu A Kivi observan con su eterna mirada. Tautoru son los tres bellos, que fueron identificados con el cúmulo estelar de las Pléyades, en la constelación del Tauro y las tres estrellas del cinturón de Orión. Estos siete moais que son los únicos que miran al mar son los vigilantes cuyos ojos están dirigidos hacia ese lugar del cielo.





ORIÓN Y LA CIENCIA MODERNA.



En estos últimos años, y gracias a los telescopios modernos, la astronomía la llegado a una serie de descubrimientos acerca de la conformación de la constelación de Orión. Uno de los más sorprendentes es que está cubierta por una gigantesca estructura de hidrógeno, plasma y estrellas nacientes, el Complejo de Nubes Moleculares de Orión, también conocido como M42. Este fenómeno, que se encuentra a 1.500 años luz desde la tierra, destaca especialmente por ser una región intensa de formación estelar.
El científico de la ESO, European Southern Observatory, Thomas Stanke, que ha dedicado estos últimos años al estudio de la M42, afirma que muchas de estas estrellas que están naciendo en Orión, evolucionarán como nuestro Sol y que algunas de ellas tendrán planetas parecidos al nuestro orbitando a su alrededor.


MASIVO AGUJERO  NEGRO EN LA ESPADA DEL CAZADOR.


Un grupo internacional de astrofísicos, que incluye al Dr. Holger Baumgardt de la Universidad de Queensland, basados en un estudio astronómico particularmente en la constelación que estamos tratando, ha descubierto el misterio existente desde hace tiempo sobre la fuerza vinculante detrás de un cúmulo de rápidas y revoltosas estrellas arremolinadas localizadas en la famosa espada de Orión el cazador.
Utilizaron sofisticados programas de computación, los científicos descubrieron que estas rápidas estrellas, visibles en el cielo nocturno y conocidas como el Grupo Nebulosa de Orión, se mantenían juntas potencialmente por una poderosa atracción gravitatoria producida de un agujero negro de más de 200 veces la masa del sol.
Formada hace uno o dos millones de años*, el Grupo Nebulosa de Orión ha sido conocido hace mucho por sus "extrañas" propiedades.
Las estrellas en el grupo de mueven a una velocidad elevada, como si todo el grupo se estuviese desarmando. Comparado con el número de estrellas de poca masa de peso liviano que pueden ser vistas en el grupo, el número de estrellas de elevada masa de peso pesado son muy escasas y son muy veloces.

"Estas propiedades han sido un acertijo para los astrónomos, dado el conocimiento que se tiene sobre cómo están formadas y distribuidas las estrellas", dijo el Dr. Baumgardt de la Escuela de Matemática y Física de Queensland University. "Nuestro escenario simula de manera ordenada, virtualmente todas las propiedades observadas en el Grupo Nebulosa de Orión, es decir, su reducido número de estrellas masivas y el rápido movimiento de sus estrellas centrales, y sugiere que las estrellas masivas cerca del centro del grupo están unidas por un agujero negro", dijo el Dr. Subr.
El equipo dijo que el descubrimiento tiene implicaciones dramáticas para nuestro entendimiento sobre cómo se forman las estrellas masivas y cómo tales agrupaciones ricas en estrellas nacen a partir de sus capullos gaseosos.
"Tener un agujero negro de tal envergadura a la vuelta de la esquina sería una dramática oportunidad para intensos estudios sobre estos enigmáticos agugeros negros", dijo el coautor del estudio, el Profesor Pavel Kroupa de la Universidad de Bonn en Alemania.




Nebulosa cabeza de caballo en Orión.
Pero lo que ahora nos ocupa va mucho mas allá de lo que pudiéramos imaginarnos, la verdad es que podríamos pasearnos por todo el planeta investigando las diferentes civilizaciones y pueblos desaparecidos y entre muchas similitudes que tuvieron, la observancia de los cielos se destaca como una de las características principales, independientemente en que continente tuvo su desarrollo cada cultura, la divinización de la constelación que estamos investigando "las une a todas". 




Además de que todos los estudios indican que sus creencias fundamentales se basaban en que sus "creadores" habitaban allí y que la vida se había originado en ese sistema estelar. Ellos fijaron sus ojos en esta constelación y creyeron que Orión era el escenario de origen de su existencia, hoy es la constelación mas investigada por los astrocientíficos y los descubrimientos realizados hasta hoy solo confirma lo que los antiguos humanos ya habían destacado con mucha anticipación. Que tiene esta constelación que la hace tan atrayente y por que los humanos de todos los tiempos se han identificado con ella. A mi modo de ver las cosas tal como se presentan los cielos tienen un mensaje codificado para los humanos y este grupo de estrellas es la llave maestra que decodifica el mensaje. 



ORIÓN UNA Y OTRA VEZ.





Pirámides de China y Orión.
Orión en el desierto de Nazca, Perú.

















Valjunquera y Orión.

Artefacto de una cultura Sudamericana
donde se puede apreciar la constelación.















Hemos destacado a estas grandes civilizaciones por la importancia de sus legados para el hombre moderno que el tiempo no ha borrado y que cada día nos impresiona mas. También existieron culturas y pueblos no menos conocidos que igualmente centralizaron sus sistemas de vida y culto alrededor de Orión.
Entre ellos destacanLa cultura Hopi en Norteamérica, pueblos desaparecidos de Sudamérica, Igualmente de África, Europa y Asia y otras latitudes. 


Figura 1.                    figura 2.
Igualmente en Chile culturas originarias desaparecidas estuvieron relacionadas con la constelación, como es el caso de un pueblo de la zona de Cuz Cuz en Illapel de la cultura El Molle. Un petroglifo (1) ha sido interpretado representando a Orión, este está formado por trazos que representan una figura masculina, con sus brazos y pies abiertos, también pequeñas ranuras llamadas "tacitas" están distribuidas alrededor de la figura las que se identifican con las estrellas del cinturón del cazador. Este petroglifo se encuentra en la cima de una roca, un observador ubicado sobre el petroglifo podía contemplar al anochecer la salida de Orión por el oriente y con esa posición veía su cuerpo proyectado en posición invertida en el cielo nocturno tal cual como la figura lo representa. Otro similar (2) que también representa una figura humana con los brazos y pies abiertos corresponde al registro de la salida de Orión en el anochecer del solsticio de verano, el circulo de abajo muestra la posición del petroglifo y el circulo de arriba muestra las estrellas de Orión.


LOS HOPI Y ORIÓN.


Un lugar extraordinario que tiene una conexión directa con la constelación de Orión está ubicado al noreste de Arizona USA. Los nativos originarios de la tribu Hopi han llamado a estos promontorios de la Meseta de Colorado su hogar desde tiempos remotos. La zona con construcciones consta con 12 pueblos y los investigadores llegaron a la conclusión de que el paisaje como las edificaciones corresponden a la constelación de Orión.



Relación de las construcciones Hopi con Orión.
Es en la práctica una copia fiel de la figura celestial tal cual se observa en el firmamento, con una salvedad, en relación a las construcciones de otras civilizaciones, esta se puede contemplar con todas sus estrellas principales, así la vertieron en el suelo del desierto en la zona que ellos habitaron convirtiéndola en el centro de su propio universo. Las tres mesas principales se conectan con el cinturón del cazador gigante, luego ubicando el resto de las ruinas se puede identificar la constelación en su totalidad, tal cual se aprecia en el firmamento.



Esta constelación aparece también en los manuscritos veda de la India de 5,000 años de antigüedad, igualmente está presente en los libros sagrados de los hebreos en que los profetas le dan una importancia singular, igualmente la civilización Nazca de Perú le dio una importancia enorme según los estudios realizados al dejarla grabada en el desierto y que solo se puede ver desde el cielo, una investigación de Phillis Pitluga, un astrónomo del planetario Adler de Chicago, USA ha demostrado que la figura de la araña del desierto peruano de Nazca, así como otros emplazamientos alrededor del mundo no son otra cosa que un diseño terrestre de la constelación, además en el caso del arácnido su brazo extendido se orienta hacia Sirio sol principal de la constelación del Can Mayor.

Como hemos visto esta constelación ha sido parte crucial en la vida del hombre desde sus orígenes y desde hace tiempo la ciencia le ha puesto especial interés debido a todo lo que ocurre y se ha descubierto en ella, claro está hablando bajo los cánones de la ciencia.
Pero los científicos no son los únicos que están interesados en esta constelación, muchos han puesto sus ojos en los cielos buscando una explicación para sus orígenes, y por lo visto el interés crece cada día mas. Pero hay descubrimientos de construcciones relacionadas con Orión que dejan perplejo a cualquiera, como es el caso de Nabta Playa.


NABTA PLAYA  Y ORIÓN.


Los arqueólogos creen que entre los años 6.100 y 5.800 A.C. esta cultura desconocida creó una de la mas antiguas construcciones líticas de las que se sabe hasta hoy, se le conoce con el nombre de Nabta Playa,  descubierta en 1974 por Fred Wendorf. Los arqueólogos han determinado que debe ser unos mil años mas antigua que el observatorio astronómico de Stonehenge, se compone de treinta piedras ordenadas en circulo y en su interior hay otras seis. Asimismo el complejo cuenta también con cinco alineamientos líticos que se extienden a partir de un grupo de piedras centrales.



Complejo lítico de Nabta Playa, Desierto de Nubia,
con Orión al fondo.


El astrofísico Thomas G. Brophy sugirió que este pequeño sitio puede ser considerado un observatorio astronómico en el suelo desértico. El Dr. Brophy plantea que el círculo de piedras sería un calendario con cuatro pares de piedras a manera de puertas, las que se enfrentan dos a dos, un par orientadas en dirección norte-sur y la segunda en dirección nordeste-surdeste así señalando el solsticio.





También observa que las seis piedras centrales y sus diferentes inclinaciones formarían parte del observatorio. Propuso que tres de esas piedras están relacionadas con el cinturón de Orión y las otras tres con el hombro y la estrella principal de la constelación, con mayor inclinación que las tres piedras anteriores. Su ciclo se repite aproximadamente cada 25.000 años, siguiendo la precisión de los equinoccios.




Pirámide de un pueblo precolombino
de Sudamérica donde se puede ver la
constelación junto a una escritura enigmática.
Piedra ingá de Brasil, puede verse las
estrellas principales de la constelación.















Ahora conociendo las ideas sobre Orión de las diferentes culturas y pueblos de la antigüedad se nos aclara el porqué del interés de la ciencia. Pero los astrónomos modernos no son los únicos que han puesto un especial cuidado en la constelación, en un manuscrito del año 1882 titulado Early writings la escritora y visionaria norteamericana E.G. Harmon. hizo la siguiente declaración "entonces pudimos ver en Orión "un espacio" abierto de donde salió la voz de Dios" lógicamente con una motivación estrechamente relacionada con su forma de pensar, y claro sin telescopios y tecnología actual.

Pero lo que nos ocupa ahora es la relación de pensamiento con las ideas de los antiguos, por otra parte fue la primera en su tiempo en fijarse en Orión y creer como los humanos antecesores que esta agrupación enigmática de estrellas tiene un mensaje secreto que revelarnos.
Por lo que tenemos que fijar mas nuestra atención en la constelación, tratar de comprender porqué las antiguas civilizaciones, culturas y pueblos alrededor del planeta le dieron tanta importancia a tal punto de construir grandes monumentos y ciudades increíbles que hasta hoy permanecen en pie. Tal vez la tecnología moderna será de gran ayuda para comprender y responder a miles de preguntas que los seres humanos se han hecho a través de la historia.
Igualmente no se debe dejar de lado los dichos de esta extraordinaria mujer, que por mucho tiempo no se le dio importancia hasta que la ciencia empezó a ver con mejores ojos y mejores telescopios lo que ha estado sucediendo en los cielos especialmente en Orión.
Que acontece con este grupo de estrellas que ha despertado el interés de los humanos de todos los tiempos además del mío. Al estudiar la historia del hombre desde que está sobre la tierra me impresiono cada día mas sobre lo que ha descubierto y logrado, pero la inquietud por saber sus orígenes es lo mas recurrente y el legado astronómico increíble que nos han dejado nos invita a ver las estrellas de un modo diferente. sin embargo la relación directa que hay en cuanto a las creencias asociadas a la bóveda celeste en especial con la constelación en cuestión  hace entrever un secreto a punto de ser develado y nos lleva a pensar que algo fuera de lo común está por suceder y estará relacionado directamente con la mas hermosa de las constelaciones del firmamento Orión. 


* FA no concuerda con las fechas necesariamente.





Fossil Adventure.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Sugeriría la incorporación de algunas referencias sobre los autores e investigadores. Tal vez algunas de sus publicaciones y/o paginas web si existiesen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen... no habría problema para incluirlas, lo que sucede es que se deja al lector la libre investigación sobre los temas en especial este que no deja de ser enigmático e interesante.

      Eliminar