lunes, 9 de enero de 2017

Malas noticias desde el Sudeste Asiático.



Vista microscópica de ala fósil del pájaro Enantiornithes incluida en ámbar de Myanmar.



Golpe fatal en ámbar de Birmania.


Son esas casualidades que ocurren pocas veces, pero así fue, el sorprendente fósil pertenecía a un diseñador de joyas que lo había elaborado para un dije al que le puso por nombre "alas de ángel", el notable hallazgo lo logro el Dr. Lida Xing y su equipo en una feria de ámbar en Myitkyina la capital del Estado Kachin.

Los yacimientos de ámbar alrededor de todo el mundo nos han dado a conocer increíbles especímenes, desde plantas y flores hasta lagartos y ranas pasando por escorpiones y ácaros copulando, además de arañas, moscas, abejas y avispas por nombrar parte de una gama sensacional de hallazgos, de diferentes épocas según creen los teóricos de la evolución basados en la tabla geocronológica, sin embargo el registro fósil del Cretácico ya sea de China, Brasil u otros yacimientos del mundo, se ha empeñado en dar a conocer fósiles de pájaros perfectamente formados, especies extintas con rasgos exclusivos como es de esperar, pero que difieren muy poco con las aves del presente, el problema no termina aquí porque en cada descubrimiento se avanza mas en el tiempo, aves conviviendo con los dinosaurios e incluso antes de ellos, parece venganza Cretácica.     

Todas las inclusiones se muestran tal como eran en vida y al momento de quedar atrapados en la poderosa resina de los árboles que los contuvieron hasta solidificarse, pero a veces los descubrimientos dejan con la boca abierta a los expertos cuando aparece un fósil fuera de lo común y que ojalá no se hubiera descubierto nunca, porque genera más problemas que soluciones a teorías que nunca se han comprobado en especial a la fantasiosa propuesta de que las aves son descendientes de cierto tipo dinosaurios.

Es lo que ocurrió con una muestra de ámbar catalogado nada menos en 100 millones de años* o sea en plena era de los dinosaurios en el periodo Cretácico, la pieza contenía dos impensadas alas de aves, probablemente de pájaros bebés, las diminutas alas al ser analizadas revelan que el patrón, el colorido y la disposición de las plumas es similar al de las aves actuales y que no existen diferencias notorias entre estas.


Recreación artística del pájaro
tratando de escapar de la resina.


El descubrimiento fue en un yacimiento de ámbar en Birmania correspondiente al Cretácico medio, en el que encontraron igualmente una enorme cantidad de insectos, animales y plantas, el tejido blando de las alas se muestra integro y en perfectas condiciones, los científicos por medio de scaner de rayos x de alta resolución pudieron ver los folículos pilosos y plumas ordenados en la estructura de las alas además de la organización de los huesos en los fragmentos de alas, las púas de las plumas demuestran que estaban entretejidas lo cual indica que el vuelo de estas aves tenía mucha fuerza, aparte de dejar claro que eran plumas tal como las conocemos.






Los expertos en su observación creen que las alas pertenecían a un espécimen jóven de unos pájaros llamados Enantiornithes, el sensacional hallazgo birmano tiene un solo indicador - las plumas de las aves del Cretácico tenían pigmentación, diseño y microestructura similar a las aves actuales.
Un equipo internacional para la investigación fue dirigido por el profesor Lida Xing de la Universidad China de Ciencias de la Tierra y colaboradores de Canadá y USA además del profesor Mike Benton de la Universidad de Bristol UK.
El depósito de Myanmar es uno de los mas ricos del mundo en fósiles de ámbar y se han encontrado miles de insectos de todas las formas y tamaños, arañas y escorpiones, lagartos y plumas, pero nunca un fósil de esta naturaleza que tiene de cabeza a la ciencia.
Las alas fósiles son realmente diminutas de apenas unos dos o tres cm. y contienen los huesos de la banda entre ellos tres garras afiladas para adherirse a los árboles así como las plumas, todo se conserva en gran detalle, el profesor Mike Benton dice: estas alas fósiles muestran un detalle asombroso, las plumas individuales muestran cada filamento y barba y hay rastros de color, manchas y rayas.

Todo esto indica claramente que las aves volaban con plumas actuales mucho antes de la extinción de los dinosaurios ya que en la muestra birmana se observan las estructuras básicas de los pájaros modernos que las tenían mucho antes de la desaparición de los reptiles gigantes. Ryan MacKellar, investigador del Museo Real de Saskatchewan, que es uno de los autores del hallazgo comenta que el ala de uno de los especímenes posiblemente fue arrancada de su cuerpo por un depredador que la desechó, posteriormente quedó cubierta por la resina que a la postre se fosilizó y preservó. La segunda ave probablemente quedó atrapado en ámbar cuando todavía estaba con vida, pues existen marcas de garras en la resina que sugieren resistencia del animal a la resina.



Recreación del pájaro Enantiornithes del cual se cree
pertenecían las alas del ámbar birmano.


El estudio sobre el fósil de ámbar con inclusión de alas de pájaros fue publicado por Nature Communications y financiado por el Consejo de Expediciones de la Sociedad National Geographic, desde hace un tiempo mas precisamente de la década de 1990 parte de la ciencia a propuesto que casi todos los dinosaurios tenían plumas, nos referimos a la línea de los bípedos.





Obviamente esta suposición es una de las tantas teorías no comprobadas, y las alas fósiles de ave descubiertas pone en jaque esta idea ya que el registro fósil en la época de las terribles bestias nos muestra este ejemplar increíble de apenas 1,6 y 8,51 gramos y que se les puede ver la piel, los músculos, las garras y los raquis de las plumas, además de filas de plumas con organización y microestructura similares a las aves de hoy.

Nunca, o muy rara vez dice Ryan MacKellar se puede conseguir algo como esto "son alucinantes" continúa el experto " El mayor problema que enfrentamos con las plumas incluidas en ámbar es que por lo general siempre se obtiene fragmentos pequeños o plumas aisladas y no se puede saber a que animal pertenecía, el estudio arrojó que las dos muestras eran de pájaros jóvenes debido a al tamaño del hueso y la etapa de desarrollo, con las semejanzas de la estructura ósea y proporción, además las características del plumaje sugieren que eran de la misma especie.
El análisis también reveló el tono de color del plumaje y aunque estas parecen ser de color negro a primera vista, se concluyó que las plumas de vuelo eran eminentemente color café oscuro y las plumas coberteras tenían tonos café claro con franjas plateadas o blancas.  

A pesar de todos los estudios y la aplastante evidencia, a duras penas los científicos se refieren al espécimen como un pájaro tal cual como son las aves actuales, claro con las características mas que consabidas que estos pájaros tenían, aun así increíblemente los "expertos" no abandonan la temeraria idea que estas diminutas alas de pájaro eran de un dinosaurio con plumas.


* FA no concuerda con las fechas necesariamente.
   Tomado en parte de Nature Communications.     


Fossil Adventure.


No hay comentarios:

Publicar un comentario