domingo, 5 de julio de 2015

Vengo a ti con una coraza de espinas.


                


El blindado de un mundo perdido.

Un equipo internacional de investigadores identificó una nueva especie de gusano en estratos del periodo Cámbrico, el espécimen fue encontrado en el sur de China y suponen vivió hace 515 millones de años*, un animal extraño de cuerpo blando con 72 espinas individuales y 15 pares de patas.

La Revista PNSAS ha publicado como podría haber sido esta nueva especie a la cual ya se le ha puesto un nombre  "Collinsium ciliosum"  el nombre se debe a su descubridor el paleontólogo Desmond Collins, el que en la década del 80 descubrió en Canadá e ilustró por primera vez una especie similar, y ciliosum, que significa "peludo", el descubrimiento se hizo posible debido a a los fósiles 
encontrados en el yacimiento Xiaoshiba, por investigadores de la Universidad de Yunnan en China, quienes, junto a científicos de la Universidad de Cambridge (UK) son autores del artículo.





Fósil del Collinsium ciliosum.

El Mexicano Javier Ortega H. investigador en Cambridge dice que se han hecho hallazgos de fósiles completamente nuevos para la ciencia, entre ellos el Collinsium, el especialista es uno de los autores del estudio sobre este nuevo fósil, los fósiles hallados de este lobopodio (grupo de organismos de cuerpo blando semejantes a los gusanos con patas), y recolectados durante varios años, de los cuales se tienen detalles de todo el cuerpo y del tracto digestivo, el animal pudo haber medido unos 10 o 15 cm. 



Y su cuerpo sería suave y blando, pero también una armadura de nada menos 72 espinas de diferentes tamaños, o sea un impresionante mecanismo defensivo contra los depredadores (si es que realmente los tenía); según el experto mexicano, refiriéndose al espécimen que sería uno de los primeros animales de cuerpo blando en "desarrollar" este tipo de protección y claro no han logrado explicar de donde aparecieron esas espinas.




Recreación del fósil Collinsium.
Con 15 pares de patas, los seis primeros muy distintos al resto en forma y función. Se trataban de una especie de tentáculos un poco alargados con 30 pares, cada tentáculo, de largas y delicadas espinas en cada lado, los otros nueve pares de patas eran más cortos, terminados en una garra fuerte y curvada, y probablemente las utilizaba para no estar todo el tiempo en el suelo marino y que tal vez usaba las patas traseras para subir a algún objeto duro, como una roca o una esponja y las patas delanteras formaban en su conjunto una especie de red que le servía para acercar pequeñas partículas de alimentos.



Basados en los exámenes del fósil los investigadores suponen que este diminuto monstruo podría ser un antepasado lejano de los gusanos modernos de terciopelo, que son un grupo de animales blandos que habitan principalmente en los bosques tropicales del mundo en la actualidad.

Según la teoría, una repentina y múltiple diversidad de vida aparecieron hace unos 540 millones de años* en el registro fósil, lo que se conoce comúnmente como la gran explosión Cámbrica, y de allí provienen casi todos los grupos de animales modernos, recordando que no hay antecesores de ninguno de los increíbles animales de la fauna del Cámbrico*, estos simplemente llegaron a existir en un abrir y cerrar de ojos, un verdadero enigma que a la ciencia se le ha hecho imposible explicar hasta hoy.




Fósil del Hallucigenia.
Mucho antes en 1977 se había hecho un descubrimiento casi similar de otro espécimen, hablamos del Hallucigenia también del mismo periodo pero en Canadá, una criatura "enigmática" extraña para la ciencia mas que nada porque no sabían como era a pesar de contar con sus fósiles, los teóricos debatían si las patas iban hacia arriba o abajo hasta que "solucionaron" el enigma planteado por el fósil, también pensaron que la cola era la cabeza, los expertos creen que el espinudo canadiense está "emparentado" con los gusanos de terciopelo actuales el problema que estos gusanos modernos no tienen espinas y se presentan muy diferentes.


Según la propuesta teórica de la tabla cronológica al hallucigenia lo ubican hace 505 millones de años* igual que su compañero de China, era casi diminuto de 5 a 35 mm. con menos patas solo ocho pares las que terminaban como garras y con espinas sobre su dorso, ahora y a raíz de tantos descubrimientos de este periodo con una diversidad de vida que tiene impresionados a los científicos, estos han propuesto contradiciendo diametralmente a Darwin quién pensaba en una "evolución" gradual y lenta suponen, que en dicho periodo también ocurrió un "big bang" tan rápido como el cósmico y originando la diversidad de vida que el registro fósil se ha encargado de mostrarnos. 



Posible original del Hallucigenia.


estos fósiles plantean mucho mas dudas que soluciones porque están lejos, pero muy lejos de verlos como seres primitivos, la verdad que esto ocurre solo ante los ojos de la ciencia y es mas fácil decir que fueron especies extraordinarias que aunque ahora muchas de ellas no existen queda claro que rivalizan en complejidad con las modernas y los océanos nos están mostrando animales y peces impensables, que se suponía este registro debía mostrar especímenes "primitivos" pero no.... porque la antigua fauna marina propone una notable complejidad como la actual y en muchos casos estos animales rivalizan hasta con el mas extraño de los animales modernos. 




* FA no concuerda con las fechas necesariamente.

* Ver el artículo "El dolor de cabeza mas grande la ciencia" en Fossil Adventure.



Fossil Adventure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario