viernes, 26 de abril de 2013

Jugando con fuego III, transgénicos.




Transgénico no me elimines por favor.


Los transgénicos del terror.


Cuando el hombre descubrió  los secretos de la genética no se detuvo jamás y hoy la ciencia tiene todas las posibilidades de modificar genéticamente cualquier forma de vida, esto ha originado expectativas increíbles para llegar a "crear" nuevas especies vegetales que se cree serian  ideales para el consumo de los humanos.  El llamado alimento transgénico es todo aquel que ha sido manipulado genéticamente logrando características especiales  o  "mejorándolo con el propósito de que sirva como "alimento" para la humanidad. Como ya vimos en los dos primeros artículos de esta serie ahora nos toca ver que es lo que la ciencia está preparando para los humanos.



Todo indica que estamos a las puertas de la integración mundial en cuanto a la alimentación y hemos llegado a las instancias en que ya no podremos comer lo que queramos si no lo que el sistema nos ofrezca. La ciencia  ha hecho eco en grupos poderosos que controlan gran parte de la economía global, pero esto es solo parte de la globalización  y llegará el momento en que el ser humano no podrá hacer lo que quiera si no lo que le digan y eso es lo que está pasando con los llamados alimentos transgénicos.

Los cambios en la estructura genética se efectúan sumando, quitando o modificando las cadenas de genes, con lo que se busca mejorar el nivel de producción, obtener especies vegetales resistentes a plagas y enfermedades, acelerar los ciclos de cosecha y mejorar la "calidad".
De manera que esto es toda una realidad y los seres humanos hace rato que están alimentándose con vegetales modificados sin saber lo que comen, todo parece muy bueno  cuando ven las frutas y verduras mucho más grandes y coloridas además de ser mas resistentes que lo normal. Con los avances de la ciencia y la tecnología de alto nivel con que se cuenta, los científicos han logrado lo que parecía imposible en un pasado no muy lejano.

Pero hay problemáticas que todavía deben solucionarse tales como la legalidad y los valores éticos y morales, también está el tema de los efectos secundarios que los especialistas ya han observado. Debido a esto se han originado intensos debates científicos y controversias en varios países del mundo por por no tener seguridad si sirve para el consumo humano, la Organización Mundial de Salud (OMS) piensan que los distintos organismos genéticamente modificados deben ser evaluados individualmente, y que no se han demostrado efectos sobre la salud y el medio ambiente.
Aún así, queda abierta la posibilidad de que sean nocivos para la salud al afirmar que la aparente ausencia de efectos negativos no significa que éstos no aparezcan en cualquier momento.



Ratas con tumores por
alimentación transgénica.

Caen, Francia. Un estudio hecho en este país asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó la polémica sobre estos organismos genéticamente modificados.
"Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes", aseguró Gilles Eric Séralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio.




Un grupo de universitarios de esta ciudad del noroeste de Francia, alimentaron durante dos años a 200 ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup. Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo Norteamericano Monsanto.
Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en USA.



"Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos", son las palabras de G. E. Séralini, un investigador que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países distintos."La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos). La primera rata hembra ocho meses antes. En el  mes 17 se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de maíz (transgénico)", dijo Séralini, que firmó otro estudios sobre el tema pero a partir de datos de sólo 90 días, proporcionados por la industria.


Tumores como pelotas de ping-pong.


Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas indicador (en la piel y los riñones). En el caso de las hembras (tumores en las glándulas mamarias) aparecen una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe.
Los investigadores descubrieron también que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales.
El artículo de "Food and Chemical Toxicology", muestra además imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong.


"Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña, al norte de Francia durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios" que normalmente, explica Séralini.
El director del estudio explicó que los transgénicos agrícolas son organismos modificados para resistir a los pesticidas o para producirlos y recordó que el 100% de transgénicos cultivados a gran escala en 2011 fueron plantas con pesticidas.





Roundup, pecticida.
También es la primera vez, según el especialista, que el pesticida Roundup ha sido analizado a largo plazo. Hasta ahora sólo su principio activo (sin sus coadyuvantes) había sido analizado durante más de seis meses. "Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes las pruebas en humanos", explica el científico.
El estudio ya provocó las primeras reacciones y Stephane Le Foll,  Ministro de Agricultura de Francia, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo de transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos "muchas más estrictasen la Unión Europea.



En Bruselas, el diputado francés José Bové, del grupo Los Verdes, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión "inmediata" de las autorizaciones de cultivo de estos productos.

Por su parte la Comisión Europea anunció haber pedido a su agencia responsable de la seguridad de los alimentos que examine los resultados del estudio para "sacar conclusiones". El estudio, que costó tres millones de Euros, fue financiado por la fundación CERES, que tiene fondos de unas 50 empresas que no producen OMG, y por la fundación Charles Leopold Meyer para el Progreso de la Humanidad.
En un artículo de Prensa Latina del 15 de marzo del 2013, refuerza lo que estamos tratando, dando a conocer los peligros de los alimentos transgénicos. El maíz y soja transgénicos contienen Roundup, el más fuerte herbicida del mundo, que produjo en ratas de laboratorio alteraciones hormonales, renales, hepáticas, tumores de mama entre otras partes.




Gilles Eric Séraline
Gilles Eric Séralini, catedrático de la Universidad de Caen, Francia, ofreció una videoconferencia a académicos, estudiantes, ambientalistas y periodistas reunidos en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.
En ese país la semana nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos, que incluye un programa proselitista contra el empleo de organismos genéticamente modificados (OGM).
El 61 por ciento de los municipios de Costa Rica se declara libre de transgénicos, como parte de la campaña contra el uso de maíz modificado que introducirá la transnacional Monsanto en la zona de Chomes, Puntarenas en la costa del océano Pacífico, y contra el cual existe un recurso legal en tribunales costarricenses que mantiene paralizado el permiso.


"Los transgénicos son tóxicos para la salud humana", dice el investigador, y se refirió a los efectos de tumores registrados en una investigación con ratas alimentadas con maíz modificado en laboratorio por Monsanto; las hembras murieron a los ocho meses y los machos al año.
Según el experto en biología molecular, la investigación arrojó la conclusión de que el Roundup es un alterador endocrinal u hormonal.
Gilles E. Séralini denunció que Monsanto realizó una investigación en 40 ratas que ingirieron el alimento transgénico durante tres meses y tomaron análisis de sangre, pero clasificaron los resultados como confidenciales.
Nosotros empleamos con cada rata de 50 a 60 parámetros comentó, 11 mediciones por ejemplar y en total trabajamos con 200 roedores, 10 para cada bioquímica a analizar, y sentenció que esta fue la investigación más rigurosa hasta ahora conocida.
Denunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos en USA permite que la composición del Roundup sea secreta.
Monsanto fue uno de los creadores del desfoliador agente naranja lanzado por Estados Unidos contra las selvas de Vietnam.


Pero esto no termina aquí porque científicos rusos también tienen algo que decir.


Un grupo de científicos en Rusia han descubierto que el consumo de alimentos intervenidos genéticamente hará a la gente infértil, dicen que las semillas de soja y maíz hacen a las mujeres estériles  al detestar este fenómeno en la tercera generación de animales alimentados con dichas semillas.





Proceso de la fabricación del 
cuestionado "alimento".
La investigación conjunta de los científicos de Asociación Nacional Rusa de la Seguridad de los Genes y del Instituto de Problemas de la Ecología y la Evolución ha descubierto que los hámsters alimentados con soja transgénica no han podido reproducirse después de tres generaciones. "Hemos trabajado con cuatro grupos de hámsters: uno alimentado sin soja, otro con soja no transgénica, un tercero con soja transgénica y un cuarto con cantidades mayores de soja transgénica" explicó el biólogo Alexéi Súrov.
Luego de alimentar a los hámsters durante dos años, en la tercera generación se constataron los resultados devastadores en aquellos que comían solo soja transgénica y en particular en aquellos con dietas más altas de la misma. También se constató un crecimiento más lento y una alta tasa de mortalidad entre sus crías.






En otra investigación similar realizado en Rusia, los investigadores encontraron un crecimiento retardado en animales, alta mortalidad entre las crías, e incluso crecimiento del pelo dentro de la boca de los hámsters.

Científicos de Francia, Austria, USA y la India también han experimentado con ratones, cerdos y vacas e igualmente confirman el peligro potencial y real de los productos transgénicos para la salud humana, animales, plantas y sobre todo el medio ambiente.


Experimentos al estilo del Dr. Frankestein.


Las empresas transnacionales de la industria de los transgénicos Monsanto, Dow Agroscience, Pioneer, Syngenta, entre otras, promueven el consumo de alimentos genéticamente modificados e ignoran constantemente a los investigaciones y expertos que se oponen a la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM). Los expertos en ese tema afirman que cosechar cada vez más semillas modificadas genéticamente sin saber cómo afectan a la salud es el único objetivo de las compañías del sector.




Oficina Central de Dow Agrosciencie en Indianapolis,
Indiana USA.

"La codicia de un grupo de poder mundial nos está llevando a un caos sanitario" afirma el profesor de biotecnología Alejandro RomeroLos expertos han llamado a estos experimentos con maíz transgénico u otros productos genéticamente modificados "semillas de Frankenstein" mientras que aquellos que son de consumo humano o de animales los consideran "experimentos frankenstenianos"






"Millones mueren anualmente sin saber que es debido a los agrotóxicos, las semillas modificadas o los alimentos producidos a base de semillas genéticamente modificadas impregnadas de venenos que o te matan o te esterilizan" afirmó A. Romero.
A estas alturas de lo que venimos tratando las empresas que distribuyen los transgénicos se han diseminado por gran parte del planeta y la situación es altamente compleja porque cuentan con acuerdos internacionales y se relacionan directamente con los diferentes gobiernos donde desean ubicar sus productos. Esta serie de tres artículos "Jugando con fuego" tiene como objetivo dar a conocer lo que la ciencia viene haciendo, lo que hemos tratado es parte de lo que sabemos por diferentes medios de comunicación,  y en mi caso con toda seguridad que los avances científicos, con holgura es mucho mas de lo que podamos imaginar. 



No todo es felicidad para el gigante Monsanto y compañía.



Un número creciente de gusanos son ahora capaces de devorar maíz genéticamente manipulado diseñado específicamente por Monsanto para matar esas mismas pestes. Un nuevo estudio muestra que mientras el gigante biotecnológico podría triunfar en el Congreso, nunca será capaz de ser más inteligente que la naturaleza.
Los gusanos occidentales de maíz han sido capaces de consumir sin sufrir daños el maíz genéticamente manipulado, revela una investigación publicada en el Journal GM Crops & Food. 


Una muestra del 2010 de la población del gusano mostraba una tasa de sobrevivencia once veces mayor respecto al maíz GM, comparado con una población controlada. Eso es ocho veces más que el pasado año, cuando la población resistente fue identificada por primera vez.
Los expertos también están notando que la población de gusano resistente de este año está madurando antes de lo esperado. De hecho, el período de incubación de la larva del insecto fue el más temprano en décadas.
La "temporada" del gusano de maíz occidental viene en camino a un ritmo más temprano del que me esperaba desde que empecé a estudiar a este versátil insecto como un estudiante recién graduado a fines de la década de los 70s, escribió el entomólogo Mike Gray en The Bulletin, un periódico editado por el Departamento de Estudio de Cosechas de la Universidad de Chicago.
Estudios en otros estados también han revelado que la población del insecto se está volviendo cada vez más resistente al maíz genéticamente manipulado. El año pasado, el investigador de la Universidad del Estado de Iowa, Aaron Gassmann, notó que un número de agricultores reportaban que habían descubierto, muy a su pesar, que un gran número de gusanos de maíz sobrevivieron después de consumir sus cosechas GM.  Gassmann bautizó a estas pestes como "superinsectos."

Agricultores y corporaciones alimenticias han dependido cada vez más en las cosechas GM, y muchos han abandonado la rotación de cosechas, una práctica que ha sido usada para evitar infecciones de pestes por siglos. Algunos han llegado tan lejos como para ignorar la regulación federal, la que requiere que plantaciones de maíz GM sean acompañadas por un pequeño refugio de maíz no GM. Los descubrimientos recientes tienen ramificaciones potencialmente devastadoras tanto para agricultores como para consumidores. La plantación de maíz GM podría estar fácilmente bajo ataque debido a los llamados "superinsectos" los que resultan en la merma del número de cosechas para los agricultores.


 Al final, los consumidores pagarán el precio no solo del maíz, un producto esencial cuyos derivados son usados en un sinnúmero de productos que van desde yogurts hasta talco para bebés. Monsanto lanzó su maíz antigusano de maíz el 2003. La proteína Cry3Bb1, derivada de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt.), fue insertada dentro del código genético del maíz. La proteína incorporada debía ser fatal, supuestamente, para todos los gusanos. Los descubrimientos recientes vinieron días después que Monsanto, junto con otras compañías de biotech, fueran firmemente respaldados por un del Congreso, el cual le dio el pase a la fabricación de cosechas GM a pesar de los desafíos legales pendientes. Muchas de las demandas que enfrenta Monsanto incluyen las evaluaciones de que sus cosechas no son seguras para el consumo humano.



Publicidad.


La oposición a los alimentos intervenidos genéticamente crece cada día mas, sin embargo en algunos países esto es parte de sus políticas de estado por lo que se ve muy poco probable que la situación cambie, mas bien al contrario, se agregan mas países y las tres américas van a la cabeza. La comercialización de los cultivos manipulados empezó en los años 90, desde entonces la concentración de la industria de la semilla los ha llevado a tener el control de gran parte de los alimentos que alguna vez solían ser el fruto de la tierra, el avance tecnológico puso al hombre a la cúspide de sus conocimientos.   


Que pasará en el futuro cercano con todo lo que está sucediendo, podrá el hombre tener control de sus logros? o simplemente lo que  está haciendo se volverá contra ellos ?, Sin lugar a dudas podemos decir que la humanidad está  en un punto crucial de su historia y el desenlace final no se ve muy favorable. 


Fossil Adventure.

1 comentario:

  1. Muchos países del mundo ya han adoptado la alimentación transgénica como parte de la dieta humana, ahora se están viendo los resultados que no son para nada de halagadores... el futuro para los humanos se ve mas que complicado por decir lo menos , en especial con lo que estamos tratando.

    ResponderEliminar