domingo, 13 de enero de 2013

El arte en roca jamás imitado.



Un día que siempre guardaré en la memoria es aquél cuando tuve el privilegio de encontrar mi primer fósil, verano 1973, un trozo de tronco de la conífera araucaria, y ese mismo día recibí una clase magistral de paleoecología de una persona sin ningún tipo de relación con la ciencia que se dedica al estudio de los fósiles, pero cuyo conocimiento parecía ver lo contrario, todavía lo conservo y para mí es invaluable, allí nace mi pasión por la vida convertida en roca. La gran mayoría de los fósiles corresponden a las partes duras de los especímenes, como los moluscos marinos, cráneos, madera, huevos de dinosaurios y los huesos de los vertebrados que son un poco más esquivos al momento de buscarlos. En su mayoría conservan el material original cuando los organismos aun vivían y eso los convierte en una de las formas naturales mas extraordinarias que se encuentran en el planeta.

                               
Los fósiles no tienen preferencia al momento de ser encontrados, puede ser por expertos o por aficionados avezados o principiantes neófitos, muchos de los grandes hallazgos los hicieron cazadores de fósiles y aficionados ajenos a la ciencia especializada y sin dejar de mencionar a los saqueadores que los comercializan ilegalmente en el mercado negro o a coleccionistas privados inescrupulosos. También están aquellos aficionados que han aprendido de la paleontología tanto o mas, que los expertos y utilizan sus conocimientos para la enseñanza y divulgación de este legado sensacional que nos ha dejado la naturaleza, alguien dijo una vez: "si no fuera por los hallazgos que han logrado los aficionados leales... sabríamos la mitad de lo que sabemos en cuanto al registro fósil".

Los fósiles son restos de organismos, tanto animales como plantas y otros, que vivieron en el pasado y pasaron a ser parte de la corteza de la tierra, cuyo tiempo de origen es antes de la historia escrita tal como la conocemos convencionalmente, son dos categorías básicas de fósiles: fósiles corporales e icnofósiles, los primeros son el resultado de la preservación de partes o todo el cuerpo ya sea de plantas, animales o microorganismos, estos son los mas comunes, los icnofósiles son los que están relacionados con la actividad de los organismos. La ciencia que se encarga de su estudio es la paleontología. Los fósiles se presentan tal como el organismo fue en vida estén estos extintos o permanezcan vivos hasta hoy, de los cientos de miles encontrados no existe ninguno que se encuentre en estado de alteración o que haya sufrido cambios progresivos, se observan tal como la naturaleza los entrega. Hoy son parte de las muestras permanentes de los principales museos del mundo.  


El proceso.


Cuando los organismos fueron sepultados ya sean de animales o vegetales, lo normal que tendría que pasar es la putrefacción y fermentación ademas de la participación de los carroñeros y como último paso la desaparición, la teórica idea postula que este fenómeno se llevó a efecto en diferentes tiempos a partir de millones de años* en eso han concluido los expertos porque parece una deducción que apoya sus propios planteamientos, pero esto es mucho más complejo de lo que parece y como se presenta. Entonces tiene que haber sucedido algo extraordinario y sin precedentes para que estos organismos, no desaparecieran del todo y posteriormente se mineralizaran.



Sin embargo el factor más importante tiene que haber sido su rápido enterramiento con todas las condiciones que se requirieron al momento del suceso, y que la ocasión se encargó de proporcionar. El agua y los sedimentos como parte fundamental y la velocidad de los acontecimientos que a la postre dieron como resultado lo que hoy conocemos como el registro fósil. Pero la velocidad es solo parte de este proceso increíble, se necesitaron toneladas de sedimentos y en combinación mortal con el agua y las convulsiones geológicas lograron este sensacional fenómeno natural que cada día impresiona al hombre. El grabado natural en la roca proporciona una información fidedigna y de primera clase de una historia de vida desaparecida que hasta hoy aun nos asombra.


Normalmente los fósiles se encuentran en rocas sedimentarias, las que se formaron por sedimentación de arena, barro y precipitación de minerales. Al momento de la sepultación de los animales, vegetales y otros, los diferentes elementos y minerales pasaron a sustituir los compuestos orgánicos de lo que quedó enterrado, por depósitos minerales del agua al filtrarse hasta que la estructura se convirtió en roca. Los minerales típicos utilizados por la naturaleza son: el sílice, carbonato de calcio, la pirita, fosfato cálcico y otros componentes. La fosilización se dio de diferentes formas según fueron ocurriendo los acontecimientos, con grandes cantidades de sedimentos de todo tipo, lo mas probable es que esto ocurrió con mucho sedimento fino y condiciones geoquímicas que favorecieron la situación y el proceso mismo, los minerales disueltos en el agua, el rápido entierro y la falta de oxigeno hicieron el resto, la gran mayoría de las rocas sedimentarias y los fósiles asociados a ellas contienen evidencia de sedimentación acuática. La mejor manera  para conocer la historia de los fósiles es cuando los especialistas hacen un minucioso estudio de los especímenes encontrados, así se puede entender las condiciones de vida que tenían los organismos antes de convertirse en roca, a esto se le llama paleoambientes.




Se lograron increíbles hallazgos de fósiles en todo tipo de situación de vida al momento de su muerte y fosilización, lo cual indica lo repentino y rápido que fue el suceso y la sepultación en las profundidades de la tierra, entre los especímenes recolectados se observan: ictiosaurio hembra pariendo,tortugas copulando, ácaros en ámbar copulando, raptor comiéndose a un protoceratops, araña en ámbar atrapando un insecto, cocodrilo y murciélago en la misma placa, peces tragándose a otros, amonites mordido por tiburones etc. Otra característica digna de observar es el estado de angustia de peces y animales al instante violento de su muerte, todo indica que estos animales estaban aun con vida mientras las convulsiones de la tierra y el agua proporcionaban la tumba. 


La fosilización.



Tal como conocemos los fósiles, los científicos proponen que hay a lo menos tres tipos de fosilización en el registro.

Reemplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por los minerales, esta forma puede reemplazar la totalidad del organismo o conservar una parte de la composición original.

Molde: Son vestigios de la presencia o actividad de un organismo, de este tipo de fosilización se encuentran entre otros: huevos, coprolitos, pisadas y moldes de vegetales.

Preservación: Es la forma de como ciertas sustancias, independiente de su origen pudieron preservar los organismos con tejidos blandos y mantenerlos en el tiempo (también se le llama inclusión); los mas conocidos son el ámbar, asfalto y hielo.

Como todos sabemos, se conoce como fósiles a todo tipo de vida ya sea de la flora y fauna o a la huellas que algún organismo, que hayan quedado grabados en la roca, que por diversas situaciones no desaparecieran del todo y se encuentren como parte de la corteza del planeta.

Desarrollo. 

Permineralización: Se considera que sería la forma mas típica de fosilización (también se le llama petrificación); a partir de que un organismo ya sea hueso, madera u otros fueran sepultados en el sedimento, el agua rica en minerales cubre y descompone, a la vez se filtra por lugares vacíos hasta que se origina un fósil, por este método, además de la falta de oxigeno tenemos la gran mayoría de huesos de dinosaurios y los abundantes fósiles del mar, también otros especímenes en menor escala, como huevos, frutos y vegetales.

Congelación: En zonas de hielos eternos, como los glaciares, sepultados bajo grandes capas de hielo, las que permitieron una notable preservación de cientos de especies como el mamut lanudo y tantos otros animales conservados en perfecto estado.

Conservación, inclusión en ámbar, copal y brea: Cuando el organismo es envuelto por la savia de los árboles, la que al endurecerse deja al huésped en su interior, muchas de estas inclusiones se encuentran totalmente intactas, hasta sus partes blandas e incluso hasta la información genética.

Impresión: También se le llama compresión, impronta o huella, cuando se dieron las condiciones y los organismos quedaron en zonas de relativa dureza, que al ser enterrados por los sedimentos se convirtieron en fósiles, cuyo resultados en este caso fueron impresiones en dos dimensiones del organismo.   

Alrededor del mundo existen yacimientos sensacionales de fósiles de diferentes categorías de animales cuya información pétrea permite a los expertos reconstruir en parte lo que podría haber sido la vida del pasado. Algunos de estos tienen fama mundial y son zonas de estudio continuo por parte de los científicos. Entre los más frecuentes están:


Green River, USA Una de las formaciones con fósiles mas famosa del mundo.

La Portada Antofagasta, Chile Gigantesca formación de moluscos del Mioceno-Plioceno.

Emu Shale, Australia Sensacionales depósitos del Cámbrico Medio.

Burguess Shale, Canadá  Famoso por sus fósiles del Cámbrico.

Zhucheng, China Más de 300 metros de longitud con fósiles de dinosaurios y huellas.

Atapuerca, España Uno de los asentamientos más grandes de humanos, flora y fauna.

Jaramillo, Argentina Importante bosque petrificado.

Caldera Atacama, Chile el más grande del mundo de ballenas y otros vertebrados.

Pichasca Ovalle, Chile Increíble bosque fósil de araucarias y dinosaurios.

Lechos de Karro, África con más de 800 mil millones de vertebrados.

Messel, Alemania extraordinarios depósitos del Eoceno Medio
.
Ágate Springs, USA inmensos bancos de fósiles.

Santana, Brasil importante formación del Cretácico Inferior. 


Paluxy River, USA  famoso por sus huellas de dinosaurios.


El listado es enorme y estos son algunos yacimientos, la verdad es que los fósiles están repartidos por todo el planeta, no hay lugar en el mundo donde no se hayan encontrado, incluyendo los Himalayas y la Antártica Y se han transformado en parte importante de la historia natural de cada país. Muchos de ellos aún se encuentran bajo tierra y existe todo un protocolo para desenterrarlos y otros están sobre la superficie de tierra expuestos por movimientos geológicos, deslizamientos, fenómenos climáticos o por la erosión eólica.

    
Tipos de Fósiles.

Coprolitos: Son los restos de excremento fosilizados.
Momificación: se han encontrado animales enteros en determinados ambientes, como por ejemplo los mamuts conservados en hielo o en la tundra siberiana.
Molde: Se reemplazan con minerales las partes duras, como las conchas.
Carbón fósil: Grandes extensiones vegetales que fueron enterradas y se convirtieron en carbón.
Madera petrificada: La materia original  fue sustituida por minerales como el silicio, se han conservado incluso los anillos de crecimiento.                           
Huellas fósiles: No están calificados como fósiles, sino que son improntas que dejaron los organismos cuando estaban vivos, rastros de sus comportamientos, como por ejemplo huellas de animales y aves, excavaciones o madrigueras.
Ámbar: Múltiples inclusiones, de diferentes organismos como insectos, lagartijas y ranas, quedaron atrapados en la resina de árboles y plantas. Esa resina endurecida es lo que se conoce como el ámbar.
Impregnación: Los organismos se han conservado como eran, pero sus áreas porosas se han rellenado con minerales dando consistencia al espécimen.


También se les puede nombrar dependiendo de la forma como son observados.


Icnofósiles: Restos de excrementos, huellas, huevos, nidos, bioerosión, u otro tipo de impresión.
Microfósil: Son los fósiles que no pueden ser analizados directamente por el ojo humano.
Pseudofósil: Marcas visibles en la roca, de origen inorgánico, mas bien mineral o de intervenciones de moluscos o restos orgánicos calcificados.
Fósil viviente: Especies vivientes que se observan iguales a sus pares fosilizados, cuyos ejemplos son innumerables.


Clasificación de los fósiles.

Los fósiles están divididos en vertebrados e invertebrados.

·
Invertebrados fósiles.

1. Protozoos fósiles
2. Foraminíferos
3. Esponjas fósiles
4. Celentéreos fósiles: A. Coralarios B. Teracoralarios C. Hexacoralarios
5. Braquiópodos fósiles
6. Moluscos fósiles: A Lamelibranquios B. Gasteropodos C. Cefalópodos
7. Artrópodos fósiles: A. Trilobites B. Escorpiones C. Insectos
8. Equinodermos fósiles: A. Equinoideos

Vertebrados fósiles.

1. Peces fósiles
2. Anfibios fósiles: A. Estegocefálos
3. Reptiles fósiles: A. Cotilosaurios B. Dinosaurios C. Brontoaurios D. Ictiosaurios
4. Aves fósiles
5. Mamíferos fósiles: A. Marsupiales B. Titanoteritos C. Deinotherium D. Mamut
                                  E. Simios F. Lemurridos G. Platirrinios H. Catirrinios


Aprender los nombres que son habituales en esta área puede ser de mucha utilidad al momento de encontrar especímenes y posteriormente clasificarlos, es fundamental para quienes pretenden montar una colección o simplemente conocer más del tema.



Recreación de Titanosaurio, Bosque
Jurásico SP. Pichasca Ovalle, Chile.
 Araucaria fósil 
SP. Pichasca Ovalle, Chile.













Glosario básico de términos.



Trilobites. Clase de artrópodos típicos del paleozoico cuya característica principal es su cuerpo dividido en tres partes.
Foraminíferos. Organismos unicelulares, cuyos caparazones calcáreos son frecuentes entre los microfósiles.
Moluscos. Un tipo de animales marinos de cuerpo blando, cubiertos de un caparazón, también llamados pelecípodos.
Bivalvos. Clase de moluscos que también se les conoce como pelecípodos  o lamelibranquios tienen dos conchas unidas por una charnela o bisagra.
Braquiópodos. Invertebrados marinos que también poseen dos valvas.
Calcáreo. Que está formado por carbonato de calcio.
Equinodermos. Invertebrados que se caracterizan por tener una simetría pentarradiada y esqueleto de placas calcáreas.
Crinoideos. Tipo de equinodermos que se parecen a una planta, con un tallo y un cáliz esférico y brazos en la parte superior.
Cefalópodos. Clase de moluscos marinos fósiles o actuales con la cabeza rodeada de tentáculos.
Belemnites.Tipo de fósiles en forma de bala que corresponden a los cefalópodos.
Artrópodos. Animales invertebrados con esqueleto externo y articulado, formado por quitina, el más famoso en estado fósil es el trilobites.
Amonites. Cefalópodo extinto.
Gasterópodos. clase de moluscos de una concha, también se les conoce como univalvos.
Peces. Vertebrados acuáticos que respiran mediante branquias, reúne a los peces cartilaginosos y óseos.
Poliplacóforos.Tienen un cuerpo alargado cubierto en su parte dorsal por ocho placas calcáreas formando una concha articulada tal como son los quitones.
Arqueosaurios. Clase de reptiles que casi en su totalidad están extintos y comprende varios órdenes, entre ellos: dinosaurios, cocodrilos, pterosaurios etc.    


Una de las preguntas clásicas que se hacen relacionadas con el registro fósil son los nombres que la ciencia le ha dado, tanto a los animales como a los periodos donde teóricamente se cree que vivieron tales organismos, estos nombres a veces corresponden a quienes los descubrieron o la zona donde se hizo el hallazgo, se emplean varios idiomas entre ellos los mas usados son el latín y el griego.
En el caso de la propuesta teórica de la tabla cronológica los nombres están asociados preferentemente a los lugares donde ciertos tipos de fósiles se encontraron, también vale considerar que el "orden" aparente de esta tabla no se da en ninguna parte del mundo, motivo por el cual es cuestionada.





Conclusión.


El mundo de los fósiles es fascinante y cada día atrapa mas adeptos, su popularidad sigue creciendo y siempre que hay hallazgos todos los que nos relacionamos con ellos queremos saber de que se trata. Igualmente tampoco es la idea que nos aprendamos un sin número de términos o nombres complicados, si no mas bien tener una idea general de lo que implica el estudio de los fósiles. Que otro secreto nos tiene reservado la naturaleza, en las profundidades de la tierra o prisioneros en la roca. Los fósiles son una de las fuentes principales para el estudio de la vida en el planeta desde sus orígenes, sin embargo no son el mejor apoyo para la teoría de la progresión de la vida. Que falta saber de la vida pasada que el registro fósil todavía nos mantiene en secreto.



Tardan en Formars
Fossil Adventure.

1 comentario: