domingo, 14 de abril de 2013

Jugando con fuego II, Clonación de Megabestias.




Portada de la revista Nat Geo.

"La desextinción ha ido mucho más lejos y mucho 
más rápido de lo que nadie jamás imaginó". Ross MacPhee, Paleontólogo y Curador de Biología de Mamíferos en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York USA.

CLONACIÓN DE ANIMALES EXTINTOS.

Portada del  "El Diario"
Desde que se puso en cartelera la película Jurasic Park,
en la mente del hombre ronda una sola idea, traer a la vida
a estas formidables bestias que hasta el día de hoy 
impresiona a todo aquél que dedica tiempo y estudio.
Hasta donde es cierto, será posible y en que punto está 
la ciencia en este controversial tema, es lo que nos ocupará en este artículo. Los medios especializados les están dando gran cobertura a lo que ellos consideran podría ser toda una realidad, la revista National Geographic en su último número en español le ha dedicado varias páginas a este tema, igualmente New Cientist y otros medios alineados a la ciencia, como El Diario que rotuló con este título "el regreso de los muertos vivos" Por mi parte si todo esto llegara a ser una realidad ya les tengo un nombre que espero los paleoecologos lo adopten, les llamaré "fósiles resucitados". 



Portada New
Scientitist.
Básicamente que es lo que se necesita para lograr traer animales extintos a la vida, según los expertos dicen que teniendo varios miles de millones de bloques construídos de ADN, una buena especie sustituta y una tecnología tan avanzada como la actual, se darían las condiciones que se requieren. La ciencia ya cuenta con estas prioridades y se ha dispuesto a dar los pasos que faltan para resucitar a los animales que alguna vez transitaron por este planeta.



Mamut lanudo, mammuthus primigenius
extinción 10.000 años*.
Biólogos Coreanos implantaran óvulos de mamut en útero de elefanta viva.Lo que se cree debe ser el experimento  más atrevido en materia de clonación desde que se empezó a trabajar con esta tecnología. Hwang Woo suk, director de experimentación en un laboratorio de bioingeniería en Corea del Sur, se ha propuesto hacer una cruza entre los desaparecidos mamuts con los elefantes actuales.


La Fundación Sooam Biotech y la Universidad Federal de Rusia, firmaron un acuerdo para que las células de mamut encontradas en el noroeste de Siberia, puedan ser empleadas con fines experimentales.
Las células del mamut lanudo, han sido sometidas a un proceso de transferencia nuclear, algo que es común en la clonación y los óvulos se implantarán en una elefanta que gestará el organismo nuevo durante 22 meses.




Cazador de fósiles con un colmillo de
mamut en la tundra siberiana.

Según los científicos han declarado que están camino al éxito.
"Al haber recuperado muestras frescas de regiones polares, nunca antes exploradas en Siberia, hemos descubierto células en condiciones de significar un importante punto de inflexión hacia la clonación del mamut: estamos camino del éxito", aseguró el profesor Hwang. El investigador es considerado un pionero en el ámbito de las células madre, ya que clonó un perro en 2005.
Ahora el experimento intentará traer a la vida a este formidable animal y símbolo del periodo glacial que se extinguió sin que sepamos del todo cuales fueron los motivos.


Clonación de ratones a partir de ratones muertos.

La proeza en las manos de
T. Wakayama.
Por primera vez se han producido ratones "sanos", clonados a partir de ratones muertos que habían permanecido congelados durante varios años, lo que según la ciencia propone la posibilidad de "resucitar" animales extintos, a partir de sus cadáveres congelados.


Los clones se obtuvieron a partir de ratones muertos congelados a menos 20ºC durante 16 años por un grupo de científicos de Kobe, Japón. Tras descongelar los ratones, los investigadores extrajeron núcleos de las células de su tejido cerebral. A continuación, éstos fueron inyectados en óvulos vacíos a los que se les había quitado previamente el ADN, para crear embriones clonados. En la segunda parte de la clonación se utilizaron células madre de los embriones para desarrollar cuatro clones de ratón. Según la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se crearon nueve clones más mezclando las células de diferentes embriones.
La llamada clonación al estilo "de la oveja Dolly" se había logrado previamente utilizando células donantes cuyo ADN era transferido a los óvulos. Se creía que la clonación a partir de células descongeladas sería difícil debido a que los cristales de hielo que se forman en las células congeladas podrían dañar el ADN, imposibilitando la clonación de animales muertos hace tiempo.
Según los científicos, dirigidos por el Dr. Teruhiko Wakayama, del Centro de Biología del Desarrollo de Kobe, otras fuentes de núcleos congelados, como los glóbulos blancos, podrían ser tan útiles para la clonación como el tejido cerebral.
Esta investigación ha hecho resurgir la esperanza de utilizar la técnica de clonación para resucitar animales extintos congelados en el permagel, como el mamut.  "Sería muy difícil, pero nuestro trabajo sugiere que ha dejado de ser ciencia ficción", señaló Wakayama. 
Los investigadores dicen que aún quedan muchas dificultades por delante para revivir animales desaparecidos. Para clonar un Mamut, los expertos tendrían que encontrar la manera de implantar el núcleo de una célula de elefante, luego implantar el embrión resultante en el útero de un elefante que es el animal vivo mas cercano al Mamut.


Proceso para la clonación del mamut.
Akira Iritani de la Universidad Kinski de Osaka en Japón, se refirió al tema diciendo que la clonación de un Mamut es solo cuestión de tiempo. "Tengo muchas esperanzas de que seamos capaces de encontrar un ejemplar adecuado", dijo a la radio Japonesa NHK. "Se dice que hay más de 10.000 mamuts en Siberia". En USA, han clonado por primera vez a un animal cuya especie se encuentra en peligro de extinción, a partir de los óvulos de una vacaSegún el diario "The Washington Post", un animal asiático muy parecido al buey, nativo de la India y Birmania, fue clonado a partir de una célula de su piel extraída de un ejemplar muerto.

Los científicos fusionaron la célula con el óvulo de una vaca, cuyos propios genes habían sido borrados, e introducida en el útero de otro animal.
El bebé clonado, al que le pusieron el nombre Noah, nació en el lapso de un mes.
El citado informador americano asegura que el mismo equipo de científicos, de la compañía Tecnología Celular Avanzada, de Massachusetts, está pensando en la posibilidad de clonar pandas gigantes.
Las especies más cercanas al panda gigante son los conejos y los mapaches, pero ninguno de los dos podrían ejercer como madres de alquiler a causa de su reducido tamaño.
La compañía asegura que intentará utilizar osos negros en cautividad para las primeras pruebas, si pueden conseguir células de oso panda de China.
Portavoces del  Zoo Nacional de China aseguraron que estaban abiertos a nuevas ideas.
Según "The Washington Post", la compañía Tecnología Celular Avanzada estaría estudiando ahora la posibilidad de "resucitar" una especie de cabras españolas que se extinguieron en tiempos modernos. De estas cabras españolas que se conocen como bucardos se guardan células congeladas.
Comúnmente, un clon comparte todas las características genéticas de la célula original, incluido el sexo, por lo que dos animales clonados no podrán procrear.
Sin embargo, en el caso de los bucardos, la compañía americana espera que las autoridades españolas los autoricen para insertar cromosomas de machos de alguna especie de cabras parecida a los bucardos, para los científicos están dando los primeros pasos hacia la clonación de animales extintos. Investigadores de Australia anunciaron que lograron clonar embriones de una rana bastante extraña que vivió en ese país hasta 1983.


CLONACIÓN DEL PRIMER ANIMAL EXTINTO.


30 de Julio 2003, un equipo de científicos de España y Francia hicieron retroceder el tiempo al revivir un animal extinto, aunque fuera para verlo extinguirse otra vez.
Los científicos preservaron muestras de la piel de la cabra bucardo en una solución de nitrógeno líquido, una especie del pirineo español que habitaba en las montañas alrededor del país, utilizando el ADN de las muestras obtenidas de la oreja, los científicos implantaron el material genético en los ovarios de varias cabras domésticas, clonando exitosamente a un bucardo hembra; esta es la primera ocasión donde un animal extinto vuelve a la vida.
Lamentablemente, la recién nacida cría falleció poco después de haber llegado a este mundo debido a defectos físicos en sus pulmones, otros animales clonados, incluyendo ovejas, que también han sido reproducidos presentan defectos similares en los pulmones, por lo que los científicos deben avanzar aún mucho con la técnica.



Bucardo de los Pirineos.
Este avance en la ciencia de la clonación ha aumentado las esperanzas para salvar especies en peligro de extinción y al mismo tiempo resucitar a las ya extintas. Lo cual ha incrementado la posibilidad de que algún día pueda ser posible reproducir especies desaparecidas hace ya muchos años, como los mamuts, tigre dientes de sable e incluso dinosaurios si se dieran las condiciones.



El Dr. José Folch, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (C.I.T.A.) de Aragón, en Zaragoza, España, dirigió un estudio conjunto con colegas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria (INIA), en la cual confirmó que la cría reproducida genéticamente era idéntica al bucardo. En estas especies, la clonación es la única posibilidad para evitar la completa extinción del animal.
A pesar del ineficiente proceso de clonación y posterior muerte del bucardo clonado, muchos científicos creen que estos acercamientos pueden ser la única forma viable para salvar a especies en peligro de extinción.

 A esto se le añade las investigaciones del genetista japonés Teruhiko Wakayama, cuyos resultados subieron las esperanzas de reproducir especies extintas hace mucho tiempo. Sus resultados se comprobaron por medio de su estudio, tomando células de ratones congelados hace 16 años donde logró producir clones perfectamente saludables.
También el profesor Robert Miller, director del Consejo de Investigación Médica de la Unidad de Ciencias Reproductiva en la Universidad de Edimburgo, está trabajando con la Real Sociedad Zoológica de Escocia, en un proyecto para utilizar la clonación en raros mamíferos de África incluyendo el rinoceronte blanco del norte. Para el desarrollo de este proyecto se ha formalizado el Instituto para la reproducción de los raros y amenazados mamíferos africanos, con la esperanza de emplear tecnologías reproductivas para conservar especies como el lobo de Etiopia, el perro salvaje africano y el hipopótamo pigmeo. El profesor Miller dijo  "Creo que este es un avance excitante que promueve gran potencial para regenerar especies extintas".
La Sociedad Zoológica de Londres y el Museo de Historia Natural, han preparado el proyecto "Frozen Ark" (el arca congelada). Cuyo propósito es preservar el ADN de miles de animales antes de que desaparezcan por completo.


LAZARUS PROJECT.

La rheobatrachus devoraba sus propios huevos, los incubaba en su estómago durante seis semanas y daba a luz a través de su boca. El  "Proyecto Lazarus" intenta que estos anfibios vuelvan de entre los muertos.
El procedimiento es similar al utilizado para clonar la mítica oveja Dolly en 1997. Utilizaron tejidos congelados del anfibio. Mediante la transferencia del ADN de la rheobatrachus a óvulos vacíos de una rana pariente de la extinta, obtuvieron huevos del anfibio desaparecido, los cultivaron y algunos comenzaron a dividirse espontáneamente y a crecer hasta una fase embrionaria.




Rana rheobatrachus.

Ninguno de los embriones consiguió sobrevivir, pero los estudios genéticos confirmaron que las células divididas contenían el material genético de la rana extinta.
Hasta ahora sólo un animal extinto ha sido clonado. Se trata del bucardo (capra pyrenaica), el único ejemplar clonado nacido, solo sobrevivió unos minutos.




El avance logrado con la rana australiana ilusiona a los investigadores que quieren clonar desde palomas migratorias hasta tigres dientes de sable y mamuts. Del mamut se dispone de células conservadas en buen estado de un ejemplar fósil conservado por el frío del Ártico y ya hay científicos intentando la proeza de  "resucitarlo".
"Para mí, sería genial ver vivo a un mamut o un tigre dientes de sable o un perezoso terrestre," dijo al diario The New York Times, Hank Greely, director del Centro de Derecho y Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford.
Y agregó: "No estamos hablando del Parque Jurásico porque no hay ADN de dinosaurios conservado. Estamos hablando del Parque del Pleistoceno, 100 mil o 200 mil años atrás. Hay un montón de animales interesantes que fallecieron en los últimos 200 mil años".

Sin embargo, Greely también se pregunta si la posibilidad de "resucitarfauna desaparecida será la excusa final para que se siga avanzando sobre los ambientes naturales donde habitan animales en riesgo de extinción, con el argumento  de que "total congelamos sus células para clonarlos después".
y, por supuesto, señala cuestiones éticas sobre si se debe clonar, qué animales sí y cuáles no y a qué costo.



ANIMALES CON POSIBILIDADES DE SER RESUCITADOS.




Megafauna extinta, los expertos dicen que las
posibilidades son enormes para traerlos a la vida.
Los ingredientes para "crear" cualquier criatura, están escritos en su ADN, por lo cual no es de extrañar que cuando los genetistas anunciaron que han sido capaces de completar la secuencia completa del ADN de un mamut lanudo, la imaginación de todos hizo que estos gigantes renacieran de
nuevo,sin embargo,a pesar de estos avances, actualmente es imposible aun, teniendo la secuencia completa de ADN en un archivo informático, podamos crear vida a partir de ello.


Algún día en un futuro no muy lejano, alguien probara una nueva tecnología que lo permitirá. Así lo ha pronosticado uno de los integrantes del ambicioso Proyecto Genoma, el biólogo molecular de la Universidad de Pennsylvania, Stephan Schuster.

Obviamente ante esta perspectiva, ¿Qué otros animales además del mamut son candidatos a una futura "reencarnación" en la tierra ?, pues ciertamente, sólo lo podremos hacer con aquellos con los que contemos con su secuencia de ADN completa, sino, es imposible. Teniendo en cuenta que el ADN es destruido con mucha facilidad en cuanto el animal muere y se descompone, obtenerlo es muy complicado, es más, incluso si las condiciones fueran ideales (preservado en hielo, una cueva o regiones muy secas), el ADN no sobrevive más de un millón de años. Por tanto y teniendo en cuenta entonces estos datos, los antiguos dinosaurios quedarían fuera de nuestro alcance y "sólo valdría la pena estudiar especímenes con menos de 100.000 años", explica Schuster.

Como decía antes, a pesar de que conocemos las secuencia completa de muchos animales, actualmente la tecnología no nos permite el sueño de volver a la vida a especies extintas, pero ¿Quién diría hace algunas décadas atrás que seríamos capaces clonar animales, leer el código genético de los humanos y solucionar enfermedades hereditarias, o estar cerca de crear vida artificial ?.




Tigre dientes de sable, smilodón fatalis
extinción 10.000 años*.
El Smilodón es uno de los candidatos mas requeridos por los científicos al momento de pensar en una posible clonación, hay especímenes en los
pozos de alquitrán en los Ángeles USA, pero el óleo impide la extracción del ADN, por ese motivo no se tiene una secuencia que sirva para el propósito. También hay ejemplares del permafrost siberiano, por eso las esperanzas de la ciencia de tener una secuencia completa.




"La desextinción me intriga porque es realmente fascinante ¿un felino dientes de sable? sería genial verlo".
Hank Greely, bioético.




Oso de las cavernas, ursus spelaeus
extinción 10.0000 años*.
Este enorme animal sobrepasaba en porte y peso al mas grande de los carnívoros actuales como el oso polar. los expertos estiman que a lo menos pudo ser un tercio mayor que su su primo de los hielos, viéndolo de una posición vertical y pesar una tonelada. Se podría recuperar su ADN debido a que se han encontrado especímenes en permafrost.






Tigre de Tasmania, thilacinus
cynocephalus extinción 11.000 años*.
El último tigre de Tasmania conocido murió en el zoológico de Hobart en 1936, por culpa de los humanos. En la actualidad existen diversos tejidos conservados con menos de un siglo de antigüedad, por lo que los genetistas no deberían tener problemas para secuenciar su genoma completo. Cuando hablamos de "resurrecciónresulta además que los marsupiales como este son excelentes candidatos pues el embarazo de estos animales suele durar unas semanas, y con una simple forma de placenta, por lo que el riesgo de rechazo del embrión implantado sería muy reducido. 




Gliptodonte, doedicuros clavicaudatos
extinción 11.000 años*.
El Gliptodonte era del tamaño de un vehículo del tipo escarabajo, deambuló por los paisajes de América del Sur libremente y muchos sueñan con verlo otra vez. No existen por el momento restos congelados de este animal, por lo que dependería  encontrar algunos restos en buenas condiciones en un lugar fresco o una cueva seca. Y luego tendríamos otro gran problema, los actuales candidatos para hacer de madres portadoras son realmente más pequeños que este gigante.






Rinoceronte lanudo, coelodonta
antiquitaris extinción 10.000 años*.
La resurrección del rinoceronte lanudo, tiene mucho a su favor. De la misma manera que con el mamut, existen muchos ejemplares congelados en permafrost y la disponibilidad de cuernos, pelos y pezuñas es una gran ventaja. Estos tejidos pueden ser limpiados con algo similar a la lejía para eliminar los contaminantes de ADN como microbios y hongos, ante de utilizar enzimas para recuperar un ADN casi puro del rinoceronte. Esto hace que tener una secuencia completa sea sólo cuestión de tiempo.  







Dodo, raphus cucullatus
extinción 1960.
En 2002 los genetistas de la Universidad de Oxford consiguieron permiso para cortar unas muestras de los mejores restos conservados del Dodo, los restos de un hueso de la pata con piel y plumas. El ejemplar se encontraba bajo llave en la Universidad del Museo de Historia Natural, fue unas de las cosas más espantosas que he realizado nunca explico Beth Shapiro encargado de la extracción. Los restos produjeron fragmentos de ADN mitocondrial del Dodo, pero nada más. Desde entonces ningún otro resto ha aportado más registros de ADN, y algunos esperan que todavía hoy se encuentre algún ejemplar en buenas condiciones.






Perezoso gigante, megatherium
americanum extinción 8.000 años*.
Este gigante alcanzaba los 6 metros de altura y se cree que pesaba unas 4 toneladas. Su extinción es relativamente reciente y se han encontrado algunos ejemplares con pelo, una excelente muestras de ADN, así que es posible conseguir el genoma de este gigante, es más, el Dr. Hendrik Poinar de la Universidad de MacMaster en Canadá, ha extraído ADN de este perezoso que se encontró fosilizado en estiércol. La dificultad radica en un sustituto adecuado ya que el pariente más cercano es el perezoso arborícola de tres dedos que es enano en comparación. Podría ser capaz de proporcionar los huevos con los que crear el embrión, pero la cría superaría con creces a la madre en cuestión de poco tiempo.




Moa, dinornis robustus
extinción ?.

En la actualidad existen muchos restos del moa que han pasado bien conservados en las cuevas de Nueva Zelanda, restos de huevos y huesos, hacen factible una posible recuperación del Moa.
Esta ave es otro de esos animales legendarios que siguen ocupando la especulación en cuanto a su supervivencia en remotos lugares de Nueva Zelanda.









Alce de Irlanda, megaloceros
giganteus extinción 7.700 años*.
Este gigante del Pleistoceno, se encontró una vez por toda Europa. Su tamaño podría alcanzar los dos metros de altura hasta el lomo y unas astas de hasta cuatro metros de ancho. Lo curioso es que es un ciervo más que un alce, y su pariente cercano es mucho más pequeño. Este abismo entre las dos especies hace difícil que se resucite a pesar de que se lograra conseguir un genoma completo del ADN.


 


Castor gigante, castoroides
ohioensis extinción 10.000 años.*


Existe una gran controversia sobre el restablecimiento de los castores a la normalidad en algunos países, por lo que no es difícil imaginar la problemática que suscitaría integrar uno de 2,5 metros de longitud en América Norte. Conseguir una secuencia completa de este animal actualmente es imposible pero algunos piensan que se podrían encontrar restos en el futuro.

  



El mamut está que sale del hielo.


Pero la estrella desaparecida candidato número uno a ser resucitado es el mamut lanudo, de Siberia. Estos gigantes del pleistoceno que prosperaron en el norte de esa zona, es el animal que la ciencia quiere volver a poner en pie sobre la tierra . Los científicos dicen que están preparados para este gran acontecimiento que marcará un hito en la historia humana. 








Sergey Zimov en Pleistocene Park.

¿Que haríamos con los mamuts si pudiéramos clonarlos ? El biólogo Sergey Zimov propone liberarlos en el Parque Pleistoceno, Refugio del noreste de Siberia que el científico estableciera en 1996. Zimov argumenta que los mamuts y otros grandes herbívoros de la edad de hielo preservaron la estepa siberiana que les daba sustento pues, a la vez que pastaban, fertilizaban y removían la tierra con sus pezuñas.





Caballos, bisontes y otros herbívoros introducidos han empezado a transformar la tundra musgosa del parque en pastizales donde los mamuts podrían establecerse. 




Recreación artística del posible Parque Pleistoceno con el 
mamut como estrella principal, imagen: National Geographic.


El experto en clonación Insung Hwang, dice al respecto "Siempre he dicho que, si no lo intentamos, jamás sabremos si es posible".
Los adeptos del resurgimiento han sopesado los planteamientos y la mayoría considera que ha que resolver muchas cosas antes de seguir adelante con cualquier proyecto importante. Hank Greele, bioético destacado de la Universidad de Stanford, tiene especial interés en investigar sus consecuencias éticas y legales y, sin embargo, para el y muchos otros el simple hecho de que la ciencia haya logrado tan espectacular hazaña es suficiente razón para proseguir con el esfuerzo, en vez de abandonarlo.
Como hemos visto la ciencia está en pleno en su tarea propuesta ¿ qué pasará ? no lo sabemos, tal vez en poco tiempo habrán noticias que podrían sacudir nuestras mentes y preguntarnos será posible lo que estoy viendo o es solo un sueño.





* FA no concuerda con las fechas necesariamente.


Tomado en parte de: The Guardían Science y National Geographic.

Fossil Adventure.

1 comentario:

  1. La resurrección de las Megabestias está a las puertas, los científicos han dado pasos importantes para que esto sea una realidad en el corto plazo... tal vez seamos testigos de algo tan interesante como tenebroso.

    ResponderEliminar